Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metódica MEIN para entrenar habilidades metacognitivas en niños de 4 a 6 años. Región Metropolitana de Chile.

  • Autores: Lourdes Ilizástigui Del Portal, Thiare Padilla Fernández, Daniela Martínez Sanguinetti, Catalina Fabré López
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 16, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metódica MEIN -metacognición infantil- es una herramienta psicoeducativa para el desarrollo, orientada a educadoras para entrenar habilidades cognitivas en las edades de 4 a 6 años con la finalidad de que los sujetos en edades más avanzadas puedan desarrollar metacognición. La Metódica MEIN hace posible entrenar de una manera peculiar, e interactiva, las habilidades cognitivas frente una actividad que a partir de la propia iniciativa del niño(a); el mediador intenciona, significa y lo/la acompaña para que sea capaz de idear la estrategia que empleará en el proceso de aprendizaje, y a partir de su apropiación transfiera a otros contextos, valorando el desempeño de su construcción. La metodología empleada fue cualitativa mediante un diseño de estudio de casos. El resultado fundamental del estudio demuestra que la Metódica MEIN es un recurso que facilita al educador orientar positivamente los procesos cognitivos en un espacio complejo de desarrollo para el entrenamiento temprano de habilidades metacognitivas. Al niño/niña le permite actuar libremente con independencia, facilitando la toma de conciencia.

    • English

      The MEIN methodical -child metacognition- is a psychoeducational tool for development, aimed at educators to train cognitive skills in the ages of 4 to 6 years in order that subjects of more advanced ages can develop metacognition. The MEIN methodical makes it possible to train in a peculiar, interactive way, cognitive abilities in the face of an activity that starts from the child’s own initiative; the mediator intentionally, means and accompanies it so that it is able to devise the strategy that it will employ in the learning process, and from its appropriation it transfers to other contexts, evaluating the performance of its construction. The methodology used was qualitative through a case study design. The fundamental result of the study shows that the MEIN methodical is a resource that facilitates the educator to positively orient cognitive processes in a complex development space for early training of skills metacognitive ones. The child is free to act independently, facilitating awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno