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Determinantes del compromiso organizacional de los profesores de dos instituciones de educación superior mexicanas

    1. [1] Tecnológico Nacional de México/IT de Aguascalientes, México
  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 61, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of the organizational commitment of teachers in two mexican higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la relación entre varios factores y el compromiso organizacional, el cual es relevante por la influencia que ejerce sobre el desempeño del personal. Uno de esos factores es el tipo de contratación que destaca por su impacto en condiciones del empleo de gran importancia para el bienestar y la vida laboral como la remuneración, las prestaciones y la jornada laboral, entre otras. Otras variables como el género, la edad, la escolaridad, el perfil académico, el tipo de contratación, la institución en la que se trabaja y la antigüedad, podrían estar ejerciendo un impacto en el nivel de compromiso organizacional. El sustento teórico de este estudio es el Modelo del Compromiso Organizacional propuesto por Meyer y Allen. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación del instrumento propuesto por dichos autores a una muestra de profesores que prestan sus servicios en dos Instituciones de Educación Superior (IES) en el Estado de Aguascalientes, México. Los resultados obtenidos no mostraron una diferencia significativa respecto al tipo de contratación, sin embargo, algunas otras variables como la edad y la antigüedad en la institución explican cierta variación.

    • English

      This article analyzes the relationship between various factors and organizational commitment, which is relevant due to the influence it exerts on staff performance. One of these factors is the type of hiring that stands out for its impact on employment conditions of great importance for well-being and working life, such as remuneration, benefits and working hours, among others. Other variables such as gender, age, schooling, academic profile, type of hiring, institution where one works and seniority, could be having an impact on the level of organizational commitment. The theoretical support for this research is the Organizational Commitment Model proposed by Meyer and Allen. The data were collected by applying the instrument proposed by these authors to a sample of teachers who provide their services in two Higher Education Institutions (IES) in the State of Aguascalientes, Mexico. The results obtained did not show a significant difference with respect to the type of hiring, however, some other variables such as age and length of service in the institution explain some variation.


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