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Competitividad y proyección de la demanda internacional de ciruela en fresco

  • Autores: M. A. Giacinti, R. Infante
  • Localización: Revista de fruticultura, ISSN 2013-5742, Nº. Extra 81, 2021, págs. 110-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitiveness and projection of the fresh plum international demand
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación es reflexionar sobre el cambio de tendencia positivo en la demanda internacional de ciruelas frescas entre 2015 y 2019. Chile y España son los líderes en exportaciones mundiales. La novedad es la demanda china de ciruela europea ‘D’Agen’, hoy también exportada para consumo en fresco. El mayor dinamismo proyectado del mercado en 2025 se centra en la oferta del hemisferio sur (4% de crecimiento anual), con relación a la del hemisferio norte (1,3% de crecimiento anual). Una mirada de cooperación o alianza estratégica entre empresas y productores de todo el mundo puede consolidar un reposicionamiento de esta fruta ante una demanda motivada por la búsqueda de la salud, potenciada aún más por la actual pandemia de la Covid–19. La innovación en las variedades debe estar enfocada al sabor y vida postcosecha, además de la calidad de su presentación; porque la mayor demanda aumentó la distancia entre importador y proveedor debido al surgimiento del mercado asiático. Este trabajo propone una mirada que busca fortalecer el negocio en el mediano y largo plazo, brindando información que hace una década no estaba disponible.

    • English

      The purpose of the research is to reflect on the positive trend change in the international demand for fresh plums between 2015 and 2019. Chile and Spain are the leaders in world exports. The novelty is the Chinese demand for the European plum ‘D’Agen’, today also exported for fresh consumption. The projected greater dynamism of the market in 2025 focuses on the supply of the southern hemisphere (4% annual growth), in relation to that of the northern hemisphere (1,3% annual growth). A look of cooperation or strategic alliance between companies and producers around the world can consolidate a repositioning of this fruit facing a demand motivated by the pursuit of health, further enhanced by the current Covid–19 pandemic. Innovation in varieties must be focused on flavour and postharvest life, in addition to the quality of their presentation, because the higher demand increased the distance between importer and supplier due to the emergence of the Asian market. This paper proposes a sight that seeks to strengthen the business in the medium and long term, providing information that a decade ago was not available.


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