Miguel Ángel Melgares, Ant Hampton
Ant Hampton (1975) es un artista, escritor y creador de performances británico, que actualmente vive y trabaja en Alemania. Su carrera comenzó en 1998 bajo el nombre de Rotozaza, un proyecto basado en la performance que acabó abarcando obras de teatro, instalación, intervención y escritura. Desde 2007, su serie Autoteatro explora un nuevo tipo de performance en la que el público interpreta la pieza, normalmente, para los demás. En la mayoría de los casos, se trata de guiar al publico a través de situaciones escénicas no ensayadas. Aunque el tono y el contenido son variados, su obra ha explorado constantemente la tensión entre lo presencial y lo automatizado.
Hampton colabora regularmente con diversos artistas y recientemente ha trabajado con Glen Neath, Joji Koyama, Sam Britton, Tim Etchells, Gert-Jan Stam, Britt Hatzius y Christophe Meierhans para crear un amplio catálogo de obras que gira internacionalmente: hasta la fecha existen más de 60 versiones en diferentes idiomas de las producciones de Autoteatro.
Esta entrevista explora los procesos de producción y modos de presentación del trabajo de Hampton, al mismo tiempo que recoge una nueva propuesta en la que busca opciones de realizar performances en vivo sin necesidad de viajar en avión. Ante el desarrollo de la catástrofe climática y basándose en lo que el sector cultural ha aprendido durante la crisis de covid de 2020, Hampton ha iniciado en Vidy Théâtre Lausanne el proyecto de investigación Showing without Going. Su objetivo es construir una herramienta útil para los artistas y productores de obras en vivo, un catálogo de formatos que abra opciones para mostrar y compartir performances en lugares lejanos sin volar y sin comprometer la singularidad del encuentro en vivo.
Ant Hampton (b. 1975, lives and works in Germany) is a British artist, writer, and performance maker. His career began in 1998 under the name of Rotozaza, a performance-based project which ended up spanning theatre, installation, intervention and writing-based works. Since 2007, his Autoteatro series explores a new kind of performance whereby audience members perform the piece themselves, usually for each other. Most often, this projects have involved guiding people through unrehearsed performance situations. Though varied in tone and content, his work has consistently played with a tension between liveness and automation.
Regularly Hampton collaborates with diverse artists, and recently he has worked with Glen Neath, Joji Koyama, Sam Britton, Tim Etchells, Gert-Jan Stam, Britt Hatzius and Christophe Meierhans to create the works which continue to tour internationally: over 60 different language versions exist of the various Autoteatro productions created so far.
This interview explores Hampton’s production processes and modes of presentation, and analyses a project that searches for live performance options without air travel. Faced with an unfolding climate catastrophe, and building on what the cultural sector have learnt during 2020’s covid crisis, Hampton has initiated at Vidy Théâtre Lausanne the research project Showing without going. Their goal is to build a useful tool for artists and producers of live work; a catalogue of formats opening options for showing and sharing performances in far-off places without flying and without compromising on the uniqueness of the live encounter.
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