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Resumen de La arquitectura como modelo de la didáctica de la expresión plástica idóneo para el estudio de la geometría y la proporción

José Luis López Salas

  • español

    El trabajo intenta ser una aportación al debatido tema de la proporción en la arquitectura. Conocemos que a lo largo de la historia importantes arquitectos como VITRUBIO, ALBERT!, PALLADIO o WREN se ocuparon de la proporción. En 1508 PACIOLI publicó "De Divina Proportione'·. Estudios de HAMBIGE demostraron que una proporción que el denomina estática y dinámica -número 0 (1 + ff= 2,414) y el número de oro 0 (1 + ID 2) = 1,618)- estaba presente en los objetos artísicos y en la arquitectura egipcia y griega. Personalidades como GHYKA: "Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes", el profesor en ciencias y arte PEDOE: "La geometría en el arte" , el arqueólogo LUND: "The curves of lije", el arquitecto VOLLLET LE DUC , han estudiado el tema en la arquitectura eminente.

    En este trabajo se intenta demostrar que tanto la geometría como este tipo de proporcionalidad aparece en toda clase de arquitectura por diversas razones. Frente a opiniones como las de los profesores TEDESCHI: ''Teoría de la Arquitectura··. BROADBENT: ''Diseno arquitectónico. Arquitectura y Ciencias Humanas". o IIOLFIELD "Teoría de la proporción en la arquitectura". los análisis gráficos y matemáticos de la geometría -las formas poligonales fundamentales y más usuales en la arquitectura a partir del diseño octogonal de una iglesia realizado por LEONARDO DA VINCI-, de diversos casos de arquitectura a lo largo de la historia y edificaciones de los más renombrados arquitectos modernos como WRIGTH. BREUER. NEUTRA. GROPIUS y LE CORBUSIER. así como de varios planos de edificios de la ciudad de Oviedo de distintas épocas principalmente finales del XIX y principios del XX. demuestran en el cien de los casos la estrucutura geométrica de la arquitectura y que se cumple esta porporcionalidad. Al final se aportan razonamientos que avalan los datos estadísiticos obtenidos

  • English

    The work attempt to be a contribution to the debated proportion maller. We now that along the history importants architects as VITRUBIO, ALBERT!, PALLADIO o WREN wrotes about to the proportion. In 1508 PACIOLI published .. De diFiiza proportione". Studys of HAMBIDGE domostrated that a porportíon he was called static an dynamic symmetry -number 0 (1 + -f2= 2,414) and the gold number 0 (1 + fil 2) = 1,618)- was presenten the artistics objects an the egiptian and greck architecture. Personalitys as CHYCA: ''Esthéthique des proportions dans la nature et dans les artes", the professor in arts en sciencies PEDOE: "Geom.try and the liberal Arts", the archeologian LUND: "The curves of lije" the architect VIOLLET-LE-DUC was studied it in the eminent architecture. This work want to proof that the same in geometry as this type of the porportionality appear in ali architecture for severa! reasons. Front to opinions as the professors TEDESCHI: "Teoría de la arquitectura", BORADBENT: ''Desingn in Architecture. Architecture and the Human Sciencies'" and SCHOLFIELD: .. Proportion theory in architecture" the graphics and mathematicals analysis of the geometry -poligonals and fundamental fonns and more ussuals in the architecture. begennig for the octogonal desing of a church realised by LEONARDO DA VINCI -the severa! cases of architecture along the history and trhowgh the edifications the more renowneds contemporaries architectcs as they are WRIGTH, BREUER, NEUTRA, GROPIUS and LE CURBUSIER, the same as numerouses planes of buliding from thc Oviedo town. from differentes age, pincipally and the XIX century and the begin XX century, it proof hundred bay hundred the cases the geometry strucutre the architecture and also the porportionality. To provide at last reasonings in support of the statisticals square get.


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