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Antropoceno, naturaleza y seguridad en el Sudeste asiático: Una aproximación Eco-crítica a los conflictos del Mar de China meridional

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: RESI: Revista de estudios en seguridad internacional, ISSN-e 2444-6157, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Peace, Conflicts and Security in the Anthropocene: Ruptures and Limits), págs. 61-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anthropocene, Nature, and Security in Southeast Asia: An Eco-CriticalApproach to the Conflicts in the South China Sea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el concepto de “Antropoceno” y sus implicaciones teórico-prácticas han permeado la Teoría de las Relaciones Internacionales, y muy especialmente los estudios centrados en la seguridad internacional. Todavía escasas, la mayor parte de las reflexiones se circunscriben a trabajos de orientación teórica, aunque cada vez son más los que exploran su potencial para comprender casos, desafíos y conflictos concretos. Partiendo de la aceptación de que la actividad humana tiene un variado y profundo impacto sobre la ecología y la geología del planeta y, al mismo tiempo, del convencimiento de que la comprensión de la seguridad internacional contemporánea exige analizar la conflictividad con una nueva mirada que se haga eco de esta realidad, este artículo ofrece una aproximación eco-crítica a la dimensión medioambiental de los conflictos del Mar de China meridional. El análisis arroja dos conclusiones principales. La primera es que la naturaleza no sólo no está siendo objeto de protección en el Mar de China meridional, sino que a menudo está siendo sacrificada en aras de acciones ligadas a la conflictividad (como la construcción de islotes artificiales o la militarización) y, lo que resulta más paradójico, de iniciativas orientadas al fomento de la cooperación y la resolución de los conflictos existentes (como los acuerdos para la explotación conjunta de las reservas pesqueras o de los recursos de petróleo y gas natural). La segunda es que, pese a la mayor sensibilidad que los Estados de los actores no estatales locales y regionales frente a la agenda de la transnacionalidad y a su énfasis retórico en los aspectos no convencionales de la seguridad, las diferentes estrategias de gestión y resolución de conflictos que han impulsado estos actores durante los últimos años también han relegado a la naturaleza y a las consideraciones ecológicas a una posición marginal.

    • English

      In recent years, the concept of the 'Anthropocene' and its theoretical and practical implications have permeated International Relations Theory, and especially studies focused on international security. Still scarce, most of the reflections are limited to theoretically-oriented works. However, more and more are exploring its potential to understand specificcases, challenges and conflicts. This work offers an eco-critical approach to the environmental dimension of conflicts in the South China Sea based on two main assumptions: first, the acceptance that human activity has a profound and varied impact on the planet's ecology and geology; second, the profound conviction that understanding contemporary international security requires a fresh and reflective analysis of conflict. The analysis yields two main conclusions. The first is that nature is not only not being protected in the South China Sea, but is often being sacrificedfor the sake of different actions: actions directly linked to conflict dynamics (such as the construction of artificial islets or the recent process of militarisation);and, more paradoxically, actionsaimed at promoting cooperation and the resolution of existing conflicts (such as agreements for the joint exploitation of fishing reserves or oil and natural gas resources). The second is thatthe different management and conflict resolution strategies developed by non-state actors over the past few years have also relegated nature and ecological considerations to a marginal position. Thisdespite the higher sensitiveness of local and regional non-state actors to the agenda of transnationality compared to that of States and the former’srhetorical emphasis on non-conventional aspects of security.


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