Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias del investigador en el contexto tecnológico y su correspondencia con las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación

Eduardo Alfonzo Atencio Bravo, Lucia Magdalena Rojas Hernández, Liliana del Valle Piñero Landaeta

  • Este estudio presenta el análisis de las competencias del investigador en el contexto tecnológico y su correspondencia con las políticas públicas venezolanas de ciencia, tecnología e innovación. Metodológicamente, se asumió un tipo de investigación analítica mediante un diseño documental bibliográfico, tomando como referencia los perfiles de competencias generales de instituciones universitarias públicas y privadas de la Sub-región Costa Oriental de Lago-Estado Zulia, al igual que las disposiciones regulatorias del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La información se recopiló mediante la técnica de revisión documental apoyada en una matriz de registro como instrumento, dando lugar al uso de la técnica de análisis de contenido para el establecimiento de categorías y subcategorías emergentes del proceso efectuado desde una perspectiva hermenéutica cualitativa. Los resultados permitieron concluir que existe una desarticulación entre las competencias investigativas prescritas en los perfiles de egreso y las políticas públicas estudiadas, lo que indica la necesidad de formular criterios de desempeño orientados al fortalecimiento de las capacidades nacionales de CTI directamente desde las intencionalidades declaradas en el currículo universitario, específicamente para la formación del ingeniero. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus