Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mortalidad en pacientes con hemorragia intracerebral asociada a anticoagulación oral. Eficacia de un protocolo de reversión y seguimiento clínico (proyecto HIC-ACO)

Pilar Amores Valenciano, E. Ruiz Escribano Taravilla, C.M. Romero Sánchez, Á. Prado Mira, E. García Gil, A.B. Espejo López, R.M. Collado Jiménez, J.D. Molina Nuevo, Alberto Marín Sánchez, Francisco Hernández Fernández

  • Introducción. La hemorragia intracerebral espontánea asociada a anticoagulantes orales (HIC-ACO) presenta una elevada mortalidad. La aparición de nuevos fármacos anticoagulantes y protocolos de reversión aumenta el interés por esta entidad.

    Objetivos. El objetivo principal es determinar la tasa de mortalidad en pacientes con HIC-ACO (precoz, hospitalaria, global) en nuestra área sanitaria y analizar las principales variables relacionadas. El objetivo secundario es determinar la eficacia de las terapias de reversión de la anticoagulación (TRA), reflejada por la expansión radiológica del hematoma y el pronóstico funcional.

    Pacientes y métodos. Estudio prospectivo observacional que introdujo un protocolo dirigido al manejo de pacientes con HIC-ACO. Incluyó medidas generales y neuromonitorización, administración individualizada de TRA, tomografía craneal y seguimiento durante seis meses. Se recogieron los fármacos prescritos en el área durante este período, mortalidad y pronóstico funcional. Se diseñó un estudio bivariante y regresión logística para investigar variables relacionadas con la mortalidad.

    Resultados. Se incluyó a 49 pacientes durante tres años; de ellos, un 71,4% recibió TRA. La mortalidad fue del 16,3% (primeras 24 horas), el 53,1% (ingreso) y el 61,2% (180 días). Se observó una menor supervivencia entre pacientes con puntuaciones basales mayores en la National Institutes of Healt Stroke Scale (NIHSS) (p < 0,0001), valor de creatinina (p = 0,02), índice internacional normalizado (p = 0,048), volumen hemorrágico (p = 0,008), hidrocefalia (p = 0,015) y toma de acenocumarol (p = 0,030). Los pacientes que no recibieron TRA tuvieron una mayor mortalidad precoz (p = 0,003). La única variable relacionada con la mortalidad global de forma independiente fue la puntuación en la NIHSS basal (odds ratio = 1,282; intervalo de confianza al 95%: 1,023-1,608; p = 0,031).

    Conclusiones. La HIC-ACO presenta una elevada mortalidad, relacionada con la toma de acenocumarol y de forma independiente con la situación clínica inicial. Se comprobó una menor tasa de mortalidad precoz entre pacientes que recibieron TRA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus