El presente estudio se centró en identificar las brechas que existen en relación al conocimiento del cambio climático, sus impactos y oportunidades, así como identificar sus potencialidades y restricciones como una alternativa a la Bioeconomía. Se desarrolló un modelo de entrevistas, cuyo universo, tuvo por objeto la selección de tres tipos de poblaciones: Las Empresas Privadas, Instituciones de Educación Superior: Profesores y / o administradores y tomadores de decisiones de estas instituciones, las Instituciones Públicas y Organizaciones no Gubernamentales. Los resultados demostraron que el sector privado otorga mayor prioridad a reducir costos e incrementar eficiencia, el aumento de la rentabilidad y retención de clientes en relación a responder eficazmente a las amenazas y oportunidades del cambio climático, lo que indica que existe una brecha de conocimientos en relación a los impactos y oportunidades que ofrece el cambio climático, mientras que en la docencia se observó que, existe una abundante formación de maestrías relacionadas con la temática medioambiental, sin embargo los cursos que se imparten en las universidades sobre cambio climático son muy escasos y por otro lado no existe un programa nacional de formación de postgrados en cambio Climático y sólo el 58% de los docentes entrevistados realizan tareas de investigación. En las instituciones públicas y ONG opinan que es baja la frecuencia de acceso a becas para adquirir conocimientos sobre cambio climático y que a nivel nacional la fuente de conocimientos sobre cambio climático muy frecuentemente utilizada por los docentes e investigadores es internet.
This study focused on identifying the gaps that exist in relation to knowledge of climate change, its impacts and opportunities, as well as identifying its potentialities and restrictions as an alternative to the Bioeconomy. An interview model was developed, whose universe was aimed at selecting three types of populations: Private Companies, Institutions of Higher Education: Teachers and / or administrators and decision makers of these institutions, Public Institutions and Non-Governmental Organizations. The results showed that the private sector gives higher priority to reducing costs and increasing efficiency, increasing profitability and customer retention in relation to responding effectively to the threats and opportunities of climate change, indicating that there is a knowledge gap in relation to the impacts and opportunities offered by climate change, while in teaching it was observed that there is an abundant training of master's degrees related to environmental issues, however the courses taught in universities on climate change are very scarce and on the other hand, there is no national postgraduate training program on Climate change and only 58% of the teachers interviewed carry out research tasks. In public institutions and NGOs they believe that the frequency of access to scholarships to acquire knowledge about climate change is low and that at the national level the source of knowledge about climate change very frequently used by teachers and researchers is the Internet.
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