Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas zonas rurales en Nicaragua

    1. [1] Compassion Interntational
  • Localización: Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, ISSN-e 2410-7980, Vol. 2, Nº. 4, 2016, págs. 563-574
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and communication technologies (ICT) in response to needs educational rural areas in Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar desde una perspectiva crítica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación rural, tomando como antecedente, el poco acceso a estas nuevas tendencias y partiendo de que estos recursos no resuelven por sí solos los problemas o necesidades, sin embargo pueden generar respuestas a situaciones específicas que puedan surgir. También los proyectos institucionales, destinados a dotar de recursos tecnológicos y programas educativos a las escuelas, han tenido especial repercusión en el ámbito rural, contribuyendo a minimizar la brecha digital entre los contextos urbanos y rurales.

      Todos demandan mayor reconocimiento y apoyo tanto por parte de las instituciones públicas como de las familias, cuya implicación en los procesos innovadores que ellos impulsan es muy escasa. Sin embargo, algo más de la mitad de los docentes entrevistados que trabajan en escuelas rurales declara sentirse apoyado por sus compañeros de centro, mientras que el resto manifiesta tener que buscar dicho apoyo en colegas de otros centros.

    • English

      The present work aims to reflect from a critical perspective on Information and Communication Technologies (ICT) in rural education, taking as antecedent, the little access to these new trends and starting from the fact that these resources do not solve by themselves Problems or needs, but can generate responses to specific situations that may arise. Institutional projects aimed at equipping schools with technological resources and educational programs have also had a special impact in rural areas, helping to minimize the digital divide between urban and rural contexts. We believe that ICT in Rural Education is extremely important and necessary for the integral development as a country, that is, both the teacher and the student in a remote or rural area should have access to such technology so as not to be marginalized in Learning and different methods that could help deliver in a simpler but practical way to knowledge people and develop a better or equal performance to a student who has easy access. All demand greater recognition and support from both public institutions and families, whose involvement in the innovative processes they promote is very scarce. However, slightly more than half of the interviewed teachers working in rural schools state that they feel supported by their schoolmates, while the rest say they have to seek such support from colleagues in other schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno