Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de superación en medicina natural y tradicional para profesores de la carrera de Medicina

Elena del Carmen González Díaz, Norma Ciríaca Pérez Calleja, Frank Hernández García, José Ignacio Robaina Castillo, Blanca Margarita Angulo Peraza, Milena Hidalgo Ávila, Luis Alberto Lazo Herrera

  • español

    Introducción La medicina natural y tradicional constituye una prioridad en el sistema de salud de Cuba; no obstante, todavía no se logra una adecuada integración de la misma en los escenarios docentes por parte de profesores de la carrera de Medicina.

    Objetivo Implementar una estrategia de superación para los profesores de la carrera de Medicina para la integración de los contenidos de la medicina natural y tradicional.

    Métodos Estudio observacional, descriptivo y transversal, de enero de 2014 a enero de 2018, en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba, en 3 etapas: diagnóstico, diseño e implementación. Se trabajó con 115 profesores de la carrera de Medicina para el diagnóstico. La estrategia se diseñó a partir de los resultados obtenidos y fue valorada por 20 expertos y por cursistas.

    Resultados La totalidad de los docentes conocía solo algunas modalidades de la medicina natural y tradicional, ninguno a través de la superación posgraduada. La fitoterapia, la apiterapia y los masajes terapéuticos fueron las modalidades más conocidas, a diferencia de la homeopatía y la terapia floral, que solo conocían el 23,47 y el 33,04% de los profesores, respectivamente. La mayoría de los encuestados referían necesidades de superación en estos temas. Se diseñó la estrategia de superación en 2 subsistemas y fue implementada, después de valorada por criterio de expertos. Los expertos, de manera general, consideraron la estrategia como muy adecuada. Se capacitaron un total de 172 profesores en 3 años.

    Conclusiones La estrategia de superación fue implementada; se consideró pertinente, con aspectos positivos que permitirán a los profesores de Medicina integrar la medicina natural y tradicional.

  • English

    Introduction Natural and traditional medicine constitutes a priority in the Cuban health system, however, its adequate integration into teaching scenarios has not yet been achieved by professors of the Medicine career.

    Objective to implement an improvement strategy for the professors of the Medicine career for the integration of the contents of natural and traditional medicine.

    Methods descriptive and cross-sectional observational study, from January 2014 to January 2018 at the University of Medical Sciences of Ciego de Ávila, Cuba, in 3 stages: diagnosis, design and implementation. We worked with 115 professors from the Medicine career for diagnosis. The strategy was designed based on the results obtained and was evaluated by 20 expert and trainees.

    Results All the teachers knew only some modalities of natural and traditional medicine, due to popular beliefs, the media or the Internet, none due to posgraduate improvement. Phytotherapy, apitheraphy and therapeutics massage were the best know modalities, unlike homeopathy and flower therapy, which were only known by 23.47% and 33.04% of the teachers, respectively. Most of the respondents reported needs to be overcome on these issues. The improvement strategy was designed in 2 subsystems and was implemented, after being evaluated by expert criteria. The experts generally considered the strategy as very adequate. A total of 172 teachers were trained in 3 years.

    Conclusions The improvement strategy was implemented, it was considered pertinent, with positive aspects that will allow Medicine teachers to integrate natural and traditional medicine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus