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Panzer IV: últimas versiones del carro definitivo

  • Autores: Thomas Anderson
  • Localización: Desperta Ferro: Especiales, ISSN 2255-4734, Nº. 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: Panzer. Volumen 5 (1944). El año del Tiger), págs. 54-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En mayo de 1943, con 1927 ejemplares fabricados, se detuvo el montaje del Ausf. G para sustituirlo por la variante siguiente, el Ausf. H, que tenía varias mejores importantes. Por ejemplo, y ya en el transcurso de su producción –presumiblemente a partir de junio–, se modificó sustancialmente el blindaje frontal tanto en el casco como en la superestructura, instalando planchas sólidas de 80 mm. También se incrementó el blindaje del techo de la torreta, a 16 mm en el frente –antes era de 10 mm– y a 25 mm en la parte trasera; se sustituyó al mecanismo hidráulico de rotación de la misma por uno eléctrico y se implementaron otras simplificaciones. Además, a inicios del invierno de 1943 a 1944 se instaló un sistema de calefacción para el compartimento de la tripulación. La producción del Ausf. H terminó en febrero de 1944 tras alcanzarse los más de 2300 ejemplares, el siguiente modelo fue el Ausf. J, que tras la renuncia de Krupp tan solo tendría dos fabricantes: Vomag y la Nibelungenwerk. En esta variante, el engranaje eléctrico de rotación de la torreta fue sustituido por uno manual, aparentemente sin efectos negativos, aprovechándose el espacio que se ganó para instalar un depósito de combustible adicional de 200 l.


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