La importancia de la toma de decisiones éticas en ciencias de la salud, ha promovido la generación o síntesis de modelos que orientan este proceso, sin embargo, la mayoría son simples listas de chequeo y no ofrecen pautas para su aplicación. Objetivo: proponer un modelo de toma de decisiones bioéticas, con base en la revisión de la literatura y ofrecer algunas pautas para su aplicación en el aula de clase. Metodología: Se realizó una búsqueda de artículos las bases de datos EBSCO, PROQUEST, en la biblioteca Scielo y en Google Académico con base en palabras Clave. Resultados: Se incluyeron todos los artículos que permitieron el cumplimiento del objetivo propuesto. A partir del análisis de once modelos de toma de decisiones éticas, se planteó el MIRE, un modelo que sintetiza los pasos cognitivos para alcanzar una adecuada toma de decisiones bioéticas, mediante la integración de la razón y la emoción, la posibilidad de aplicación de diversos marcos éticos y la puesta en juego de la competencia ética y las habilidades de pensamiento crítico. Conclusiones: El MIRE puede constituirse en una herramienta útil para profesores y estudiantes en ciencias de la salud para la formación en materia de toma de decisiones bioéticas
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