Las relaciones de fiestas no constituyen una fuente predilecta para recrear las aportaciones de la música y el sonido a la cultura festiva barroca, pero a través de ellas se puede apreciar cuál era su papel en el aparato ceremonial y cómo el discurso retórico le otorgaba una semántica. El objetivo de esta investigación es analizar la información sonora que ofrece una determinada relación de fiestas barroca, la de Fernando de la Torre Farfán (1671), con el fin de observar un ejemplo de cómo el lenguaje literario festivo recoge los hechos musicales y los utiliza como material para contribuir a la construcción del remate artístico de la fiesta, que es su crónica.
The accounts of festivals are not the favourite source to recreate the contribution of music and sound to the Baroque festive culture, but thanks to them it is possible to appreciate which was their role in the ceremonial entourage and how the rhetoric discourse gave them a meaning. The objective of this paper is to analyze sound information offered by a certain chronicle, Fernando de Ia Torre Farfán's (1671), with the aim of observe an example of how festive literary language collected musical events and use them as a material to build the artistic finishing of festival -the chronicle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados