Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de componentes bioéticos en el ámbito educativo de Ciencias Biológicas y de la Salud

David Sebastian Contreras Islas, Carlos Kerbel Lifshitz, Enrique Mendieta Márquez, Marco A. Pérez Hernández

  • Las múltiples crisis ecológico-sociales de la actualidad urgen que la bioética global se integre a la educación superior en Ciencias Biológicas y de la Salud. Partiendo de esta premisa y con miras a desarrollar estrategias educativas que fortalezcan la adquisición de actitudes bioéticas entre los alumnos de las licenciaturas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (UAM-I), nuestro equipo realizó dos estudios entre 2012 y 2014, con el objetivo de conocer el contenido de bioética en planes y programas de las licenciaturas de la DCBS y las actitudes de los alumnos de licenciatura, para los cuales se emplearon una metodología de análisis de coincidencias con palabras clave y un cuestionario tipo Likert. Los resultados sugieren que la bioética no se ha incluido adecuadamente en el contenido de planes y programas, ni ha jugado un papel importante en la formación de las actitudes de los estudiantes que, sin embargo, no son tan desfavorables al respecto. Con base en lo anterior, los autores sugerimos una serie de estrategias educativas que podrían mejorar dicha situación, así como otro tipo de análisis para profundizar en el conocimiento de esta problemática. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus