Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza activa de la física en el Instituto-Escuela durante la Segunda República Española: de la utopía del aprendizaje por descubrimiento al eclecticismo pedagógico

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] IES Lope de Vega, España
  • Localización: Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, ISSN 0210-4466, Vol. 73, Fasc. 1 (enero-junio), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The active teaching of Physics at the Instituto-Escuela in the Spanish Second Republic: From the utopia of the discovery based learning to the pedagogical eclecticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio plantea el contraste entre el escepticismo que en círculos docentes de la década de 1920 y 1930 provocaban las posiciones pedagógicas relativas al aprendizaje de la ciencia por descubrimiento -próximas a la heurística- y el entusiasmo que en España, en los contextos institucionales conocidos como renovadores, existía hacia esas posturas. Uno de los centros en los que se aplicaron esos métodos activos fue el Instituto-Escuela de Madrid (Sección Retiro), cuyos resultados se exponen en las obras compuestas por Andrés León Maroto y Miguel Catalán, situadas entre el manual y el informe de las experiencias que tienen lugar en las aulas, y publicadas en los años 1931, 1934 y 1935. A través del examen de los ejercicios prácticos planteados, y teniendo en cuenta los estudios de replicabilidad de experimentos históricos y de transmisión de conocimientos técnicos, comprobaremos qué efectos concretos tuvieron las revisiones que se propusieron de los métodos activos en el centro mencionado, considerado uno de los referentes de las reformas pedagógicas.

    • English

      The study raises the contrast between the skepticism that in teaching circles of the 1920s and 1930s provoked the pedagogical positions regarding the discovery-based learning - close to heuristics - and the enthusiasm that in Spain, in the institutional contexts of pedagogical renewal, existed towards those positions. One of the centers in which these active methods were applied was the Instituto-Escuela of Madrid (Retiro Section), the results of which are exposed in the works composed by León Maroto and Catalán, halfway between a textbook and a report of the experiences that took place in the classrooms, and published in the years 1931, 1934 and 1935. Through the examination of the practical exercises proposed, and taking into account the replicability studies of historical experiments and transmission of technical knowledge, we will verify what specific effects had the proposed revisions of the active methods in the mentioned center, considered one of the referents of pedagogical reforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno