Noemi Haro Velarde, Jesús Alejandro Salazar Adams
Este artículo describe la formulación de la agenda de decisión del Comité Técnico (CT) del Fideicomiso Río Sonora (FRS), constituido en 2014 para resarcir los daños ocasionados por el derrame de lixiviados de cobre de la empresa Buenavista del Cobre, en la cuenca del Río Sonora.
Se utilizó el Modelo de Corrientes Múltiples (MCM) (Kingdon, 2014) para analizar descriptivamente la participación y los criterios de la viabilidad técnica y la anticipación de limitaciones futuras de las alternativas discutidas por el CT del FRS. El análisis mostró que las alternativas aprobadas se formularon e implementaron por participantes ocultos y se caracterizaron por una alta visibilidad, bajo cumplimiento de los criterios de viabilidad técnica y aversión por los costos en el largo plazo. Los resultados contribuyen a comprender las virtudes del MCM para el análisis de la agenda para la remediación de los desastres ambientales.
This paper describes the formulation of the decision agenda of “Río Sonora” Trust (FRS)’s Technical Committee (TC), established in 2014 to compensate for the damage caused by Buenavista del Cobre Company’s copper leach spill in the Sonora River Basin. The Multiple Streams Approach (MSA) (Kingdon, 2014) was used to analyze the participation and criteria for technical feasibility and the anticipation of future limitations of the alternatives discussed by the FRS’ Technical Committee. The analysis showed that the approved alternatives were formulated and implemented by hidden participants and characterized by their high visibility, low compliance with the technical feasibility criteria, and long-term costs aversion. The results contribute to the understanding of the MSA virtues for the analysis of the remediation of environmental disasters agenda.
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