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Resumen de Art in the context of algoritmic logic procedures

Silvia Laurentiz

  • español

    La pregunta inicial relacionada con este artículo es: ¿cómo el arte ha ido asimilando los procedimientos lógicos de los algoritmos computacionales? Nuestra hipótesis es que estamos siendo entrenados por procedimientos lógicos que conforman, informan y forman nuestro pensamiento, tales como simulaciones, modelos, patrones, códigos y conjuntos de códigos, algoritmos, dispositivos, interfaces, y estos son el núcleo de lo que llamamos de «pensamiento conformado» (Laurentiz 2015, 2017, 2018 y 2019). Es importante resaltar que al decir que un pensamiento está conformado no se limita a formas, aspectos físicos, expresiones de patrones, sino que es un conjunto de hábitos o costumbres comunes y socialmente definidos, determinados por la sociedad, comunidad o grupo. Por lo tanto, el pensamiento conformado provoca cambios significativos e impulsa nuestro pensamiento, lenguaje y, en consecuencia, nuestro comportamiento. El objetivo es comprender cómo la lógica de los algoritmos, especialmente de la inteligencia artificial, que están presentes en los modelos conceptuales y perceptuales de las obras de arte actuales, puede generar un desmembramiento estético. La premisa es que la comprensión de los procedimientos tecnológicos aumenta las posibilidades creativas y el potencial expresivo de los proyectos de arte. Esto se verá reflejado de alguna manera en la experiencia estética, porque, cambiando conceptos y técnicas, también cambian el pensamiento y las formas de acción y, en consecuencia, los procesos creativos y los resultados estéticos. Este es el resultado de un estudio que busca comprender cómo estos procedimientos afectan los sistemas sensoriales y cognitivos, cómo nuestra mente procesa esta información y consecuentemente interactuamos en el mundo. Nuestro punto de vista es que los artistas tienen el papel crítico no solo de aplicar estos principios lógicos en sus obras de arte, sino también de intervenir en estos procesos de manera disconforme.

  • English

    The initial question related to this article is: how has art been assimilating the logical procedures of computational algorithms? Our hypothesis is that we are being trained by logical procedures that conform, inform, and form our thought, such as simulations, models, patterns, codes and set of codes, algorithms, devices, interfaces, and these are the core of what we call «Conformed Thought» (Laurentiz 2015, 2017, 2018 and 2019). It is important to highlight that saying a thought is «conformed» is not restricted to shapes, physical aspects, expressions of patterns, but is a set of socially defined and common habits or customs, determined by society, community, or group. Therefore, conformed thought causes significant changes and drive our thinking, language and, consequently, our behavior. The aim is to understand how the logic of the algorithms, especially of artificial intelligence, which are present in the conceptual and perceptual models of current works of art, can generate aesthetic dismemberment. The assumption is that an understanding of technological procedures increases the creative possibilities and expressive potential for art projects. This will be reflected in some way in the aesthetic experience, because, changing concepts and techniques, thinking and forms of action also change and, consequently, creative processes and aesthetic results. This is the result of a study that seeks to understand how these procedures affect sensory and cognitive systems, how our minds process this information and consequently how we interact in the world. Our point of view is that the artists have the critical role of not only applying these logical principles in their artworks, but also intervening in these processes in an unconforming way.

     


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