Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retóricas del silencio: inscripciones textuales y sombras de la deconstrucción en la crítica española

  • Autores: Max Hidalgo Nácher
  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 4, Nº. 2, 2021, págs. 180-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rhetorics of Silence: Textual Inscriptions and Shadows of Deconstruction in Spanish Criticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se pregunta por el momento de emergencia de los llamados estructuralismos en España, y especialmente por el lugar y algunos usos de la deconstrucción en el campo crítico español a partir de los años setenta y hasta nuestros días. Una larga autarquía intelectual y la presencia del nacional-catolicismo dificultarán la incorporación de un pensamiento que parte de la muerte de Dios y avanza hacia la muerte del Hombre. En estas páginas se estudia parcialmente la obra de Nora Catelli y de Túa Blesa para ver de qué modo abrieron nuevos horizontes críticos en una España que no habrá dejado de oponer resistencias a la teoría y, más en general, al pensamiento literario. E, igualmente, se llama la atención sobre algunas dinámicas heredadas de la universidad española que llegan hasta hoy y que reclaman la vuelta sobre las propias condiciones materiales del ejercicio de la actividad intelectual en una universidad pública regida por la precariedad. 

    • English

      This article focuses on the emergence of the so-called structuralism in Spain and specifically the place and some of the uses of the deconstruction in the Spanish critical field from the seventies to our present. A long intelectual autarchy and the presence of “national-catolicism” hampered the access to a body of though that starts with the death of God and walks towards the death of Man. This paper analyzes the works of Nora Catelli and Túa Blesa in order to see how they gave way to new critical perspectives in a country that resisted theory and, in general, any kind of literary thought. In the same fashion, the article draws attention to some of the dynamics inherited by the Spanish academy that demands us to criticise the material conditions of the intelectual activity in a precarious public university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno