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Resumen de Especificidad cibertextual de la poesía digital. Una lectura estrecha de Amor de Clarice, de Rui Torres

Domingo Sánchez-Mesa Martínez

  • español

    A partir de la idea inicial de la emergencia de una “literatura expandida” en la cibercultura, tomando prestado el término “extended cinema” de Weibel  y Export (2003), el artículo postula la necesidad de unas categorías específicas para el estudio y crítica de la literatura digital o electrónica, poniéndolas a pruebas en una lectura estrecha (close reading) de una obra de poesía hipermedia, Amor de Clarice, del artista y académico portugués, Rui Torres. El análisis enfatiza la condición cibertextual de esta adaptación o rescritura de un cuento de Clarice Lispector, donde la programación y las cualidades interactivas del texto-máquina juegan con el potencial poético del relato original en clave estructural y feminista, conjugando la tradición plagiotrópica y concreta de la poesía vanguardista lusobrasileira y el principio de extrañamiento formalista, con las posibilidades de la poesía combinatoria y generativa de base informática. El análisis se apoya en la identificación de 6 niveles de complejidad (material o tecnológica; autorial; genérica o tipológica; receptiva o participativa; semiótica o intermedial/transmedial; institucional) como parte de la respuesta a la pregunta por lo específico de estas prácticas y géneros literarios.

  • English

    Taking for granted the emergence of an extended literature in cyberculture (a term borrowed from Weibel and Export´s notion of “extended cinema” in the 60´s), this article claims for a specific set of theoretical and critical categories in order to answer properly to what makes electronic or digital literature “different”. This challenge takes the form of a close reading of a work of digital poetry entitled Amor de Clarice, by the Portuguese artist and academic Rui Torres. This work is an adaptation or rewriting of Clarice Lispector´s tale “Amor” (1960) whose poetic rich ambiguity is played and empowered by this cyberpoetry, from a structural and feminist perspective, mixing the plagiotropic and avant-gardist traditions of lusobrazilian poetry, including the Shlovskian principle of estrangement, with the potential of combinatory and generative poetry implemented on computing algorithms and hypermedia programming. The analysis also emerges from a 6 level layered concept of complexity (material or technological; authorship; genre; reception & participation; semiotic and intermedia/transmedial; institutional). This complexity is part of the answer for the specificity of this literary practices.


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