Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La paz consciente: de la posibilidad al reconocimiento

Luz Marina Vélez Jiménez, Enrique Antonio Yepes Correa

  • español

    La investigación realizada durante un año de estudio bibliográfico, de elaboración y aplicación de una encuesta-taller autoexploratoria, así como de entrevistas a líderes en la pedagogía de la paz consciente en la Colegiatura Colombiana, muestra un vínculo indisoluble entre la paz y la consciencia. Tras un resumen de los modos en que se ha conceptualizado la paz, en diversos marcos culturales y teóricos, se analiza el recorrido gráfico que hicieron las personas encuestadas sobre sus niveles de paz en distintas esferas y situaciones, evidenciando que dichos niveles dependen, sobre todo, de una vivencia deliberada y expansiva de sí. Esto se confirma tanto en las formulaciones con que los encuestados sintetizaron el concepto de paz consciente en forma de ecuación como en las observaciones de los entrevistados, que se enfocan en el reconocimiento y cultivo de un estrato de paz que cobija a la consciencia, el cual no depende de las circunstancias temporales, aunque permite acogerlas con lucidez. Estos hallazgos nutren la praxis pedagógica en la Colegiatura y se sintetizan aquí en un manifiesto centrado en resignificar la vida a partir de valorar la evidencia de que somos paz consciente, no solo como potencia, sino, sobre todo, como reconocimiento en expansión.

  • English

    A year-long research —which included bibliographical review, the elaboration and application of a workshop-survey for self-exploration, as well as interviews to leaders of conscious-peace pedagogy in Colegiatura Colombiana— shows an indissoluble link between peace and consciousness. After a summary of the ways in which peace has been conceptualized in different cultural and theoretical frameworks, this article analyzes the graphic trajectory offered by the survey respondents on their peace levels through various spheres and situations. Such peace levels turn out to be mostly dependent on a deliberate, expansive experience of self. This is also confirmed in the equations the respondents elaborated to formulate their concept of peace. Similarly, the interviewed leaders focused on recognizing and cultivating a peace stratum which wraps consciousness and which does not depend on temporary circumstances, although it allows for a lucid handling of such circumstances. These findings nourish the pedagogical practice at Colegiatura and are synthesized here as a concluding manifesto. It hinges on re-signifying life through valuing the recognition that we are conscious peace, not just as a potentiality, but, more importantly, as an expansive awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus