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Resumen de Curación de contenidos científicos en tiempos de fake science y Covid-19: una aproximación entre las ciencias de la información y la comunicación

Alexandre López Borrull, Candela Ollé Castellá

  • español

    La curación de contenidos como método de trabajo ante la desinformación presenta algunas ventajas evidentes cuando se generan contenidos de valor añadido que pueden ayudar a remitir el impacto y daño que una noticia falsa puede llevar a cabo. Si ello tiene lugar con una información especializada como la científica tiene un mayor valor. En estos momentos de infodemia como define la OMS parte de la crisis sanitaria, la necesidad de información veraz y oportunamente divulgada puede ser más importante que nunca. Se presenta la investigación sobre qué tipo de procesos y qué actores pueden ayudar en los procesos de verificación y filtro de información no deseada. Se ha estudiado el papel que los medios de comunicación, los verificadores y las redes sociales tienen en este proceso. Los resultados apuntan a que se vislumbra la necesidad de una aproximación interdisciplinar a la desinformación científica. Asimismo, se estima oportuno trabajar no solamente con una visión de verificación (que podría estar más o menos cubierta por el peer-review), sino por entender que para revertir contenido falso es necesario dar un paso más, seleccionar y crear contenidos de calidad y intentar contrarrestar la información falsa.

  • English

    Content curation as a method of tackling misinformation offers some obvious advantages when generating value-added content that can help to reduce the impact and damage that false news can cause. If this takes place with specialized, e.g., scientific, information, it has even greater value. In these times of infodemic as defined by the WHO as part of the health crisis, the need for accurate and timely information may be more important than ever. Research is presented on the type of processes and which actors can help in the verification and filtering of unwanted information. The role that the media, verifiers, and social networks have in this process has been studied. The results point to the need for an interdisciplinary approach to scientific disinformation. Likewise, it is considered appropriate to work not only with a verification viewpoint (which could be more or less covered by peer review), but also to understand that to reverse false content it is necessary to go one step further by selecting and creating high-quality content and trying to counter false information.


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