Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Abstracción Geométrica: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños y las niñas en la escuela primaria

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 108, 2021, págs. 245-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geometric Abstraction: didactic strategy for the development of geometric thinking in boys and girls in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene el objetivo de describir el trabajo pedagógico “Abstracción Geométrica:

      estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños en la escuela primaria”, implementado en el Colegio Entre Nubes S. O., Bogotá, (Colombia).

      Metodológicamente se recurrió al diseño y ejecución de la unidad didáctica “Los elementos básicos de la geometría: observación, relación, análisis y resolución”, constituida por una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje que, enmarcadas en la abstracción geométrica, procuraron el desarrollo del pensamiento geométrico, y con ello, acercar a los niños y niñas al estudio de la geometría y a la construcción de una imagen matemática del espacio. Reconociéndose, a través del trabajo realizado, que es posible en el aula, el desarrollo del pensamiento geométrico mediante la integración de la abstracción geométrica.

    • English

      This article describes the pedagogical work "Geometric Abstraction: A didactic strategy for the development of geometric thinking on children in the primary school", developed at the Entre Nubes S. O School., Bogotá, (Colombia). Methodologically, the teacher or researcher designed and implemented a teaching unit named "The basic elements of geometry: observation, relationship, analysis and resolution", constituted by a series of teaching activities that, framed in geometric abstraction, looked for the development of geometric thought, and with this, bring children closer to the study of geometry and the construction of a mathematical image of space. In addition, was possible to recognize, through the work done, that it is possible in the classroom, the development of geometric thinking through the integration of geometric abstraction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno