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Sur le caractère “composé” du social: le concept de composition chez Durkheim et Mauss

    1. [1] University of Zurich

      University of Zurich

      Zürich, Suiza

  • Localización: Conceptos históricos, ISSN-e 2451-7925, Vol. 3, Nº. 4, 2017, págs. 110-135
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un análisis del concepto de composición en los escritos de los sociólogos franceses Émile Durkheim y Marcel Mauss. A pesar de que “composición”, así como los términos con los que está vinculado, no es central en la terminología de estos autores, un estudio de sus incidencias y de su función permite arrojar una nueva luz sobre su obra. Un estudio de tales características pone en evidencia, en primer lugar, que la noción de sociedad desarrollada por la escuela durkheimiana supone un conjunto articulado y abierto, y no una masa homogénea: toda sociedad, según Durkheim y Mauss, está compuesta por subgrupos; toda sociedad es una “sociedad de sociedades”. En segundo lugar, dicho estudio vuelve visible la posición adoptada por los durkheimianos en el debate, importante por aquel entonces, sobre el origen y el desarrollo de las sociedades europeas. Sobre este tema, Mauss, bajo la inspiración de Durkheim, dedicó un análisis profundo a la forma en la que las sociedades se transforman: es esencial que la sociología tome en cuenta no solamente los cambios endógenos (densificación, diferenciación, etc.), sino también las modificaciones inducidas por las relaciones y las articulaciones con otras sociedades –estas relaciones, frecuentemente conflictivas, pueden desembocar en composiciones que van de la alianza efímera a la fusión completa–.

    • English

      This article puts forward an analysis of the concept of composition in the writings of French sociologists Émile Durkheim and Marcel Mauss. Despite the fact that “composition”, just like the terms that are linked to it, is not the central one in the terminology of those authors, a study of its occurrences and its functions allows to throw a new light upon their work. Such a study shows, in the first place, that the notion of society developed by the Durkheimian school supposes an articulated and open ensemble, not a homogeneous mass: every society, according to Durkheim and Mauss, is formed by subgroups; every society is a “society of ocieties”. I the second place, such a study turns visible the position sadopted by the Durkheimians during the debate –one that was important back in their time– on the origin and the development of the European societies. On this issue, Mauss, under the inspiration of Durkheim, carried out a profound analysis to the way in which societies get transformed: it is essential that sociology takes into account not only the endogenous changes (densification, differentiation, etc.), but also the modifications produced by the relations and articulations with other societies –these relations, which are frequently affected by conflict, lead into compositions that may go from ephemeral alliance to complete fusion.


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