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La perfomance musical en la representación fílmica del género en los años del Código Hays

  • Autores: Ramón Sanjuán Mínguez
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Nº. 8, 2016, págs. 128-152
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los estudios de género han incidido en la consideración del lenguaje fílmico como un medio de representación sexista que reproduce el lenguaje patriarcal dominante. Las investigaciones de Laura Mulvey, entre otros, han evidenciado las predisposiciones ideológicas presentes en la puesta en escena cinematográfica. Sin embargo, los contenidos musicales fílmicos se han considerado en estos estudios como un elemento más de ese lenguaje y no han sido abordados desde el punto de vista de su performatividad. En este sentido, un análisis detallado de la puesta en escena de la representación musical, en lo referente a los gestos realizados por los intérpretes y a los procesos de filmación y edición, puede revelar la existencia de un metalenguaje que subvierte la narración fílmica sexista.

      Así, el propósito de este trabajo es constatar las posibilidades que ofrece la representación musical cinematográfica para ofrecer una visión alternativa al lenguaje sexista hegemónico. Para ello, focalizaremos nuestra atención en el cine realizado a comienzos de los años 30, antes y después de la consolidación del Código Hays.

    • English

      Gender studies have had an influence on the consideration of cinematic language as a sexist means of representation that reproduces the dominant patriarchal language. The research by Laura Mulvey, among others, has shown the ideological predispositions present in the cinematic mise-en-scène. However, in this research music contents in films have been considered as just another element of that language and have not been studied from the perspective of their performativity. In this sense, a thorough analysis of the mise-en-scène of music performance as regards the performers’ gestures and filming and editing processes might reveal the existence of a metalanguage that subverts sexist cinematic narratives.

      Thus, this paper aims to establish the possibilities offered by the cinematic representation of music in order to provide an alternative vision to the hegemonic sexist language. To do so, we will focus on the films shot in the early 30s, before and after the consolidation of the Hays Code.


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