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Resumen de Forma corta de cuatro subtest de la WAIS-IV para la evaluación de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia

Carmen Dasí Vivó, Inmaculada Fuentes, Juan C. Ruiz, Marisa Navarro

  • español

    Introducción El objetivo de este estudio ha sido obtener una forma corta de la versión española de la WAIS-IV para pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que necesite entorno a media hora para ser administrada. Una forma abreviada puede ser muy útil en contextos clínicos y de investigación cuando se necesite una estimación del cociente intelectual de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia para su adscripción a programas de intervención o para la descripción de la muestra.

    Materiales y métodos Participó en el estudio una muestra de 143 pacientes. Noventa y uno formaron el grupo de test, y los otros 52 se utilizaron en un análisis de validación cruzada. Para aumentar la validez de contenido, se tomó la decisión de crear una forma corta compuesta por un subtest de cada uno de los 4 dominios cognitivos que mide la escala.

    Resultados Varios análisis mostraron que la mejor combinación era la compuesta por los subtest: Información, Cubos, Aritmética y Búsqueda de Símbolos. Se calcularon 9 criterios diferentes para evaluar la calidad de esta forma corta.

    Conclusiones Los datos mostraron muy buenos resultados en los criterios basados en las correlaciones, las diferencias de medias y la validación cruzada, y resultados satisfactorios en los criterios de acuerdos en la categoría, margen de error, precisión clínica y fiabilidad.

  • English

    Introduction The present study aimed to obtain a short form of the Spanish version of the WAIS-IV for patients diagnosed with schizophrenia that requires about half an hour to be administered. The reduced test can be very useful in clinical and research settings when an estimation of the intelligence quotient is required to decide about intervention programmes or to describe the sample.

    Materials and methods A sample of 143 patients participated in the study, 91 out of them were the test group, and the other 52 were used for a cross-validation analysis. To increase the content validity, the decision was made to create a short form composed of a subtest of each of the four cognitive domains that the scale measures.

    Results Several analyses showed that the best combination was composed of the Information, Block Design, Arithmetic, and Symbol Search subtests. Nine different criteria were calculated to evaluate the quality of the short form.

    Conclusions The data showed very good results for the criteria: correlations, difference of means, and cross-validation. The results were satisfactory for: category agreement, band of error, clinical accuracy, and reliability.


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