Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido pedagógico de las artes en las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Artes en Chile

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 11, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: July-December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogical sense of the arts in the careers of Bachelor of Arts and Pedagogy in Arts in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en un estudio que buscó comprender los vínculos entre las prácticas artísticas y pedagógicas de artistas y docentes artistas en Chile, donde dichos cruces son potenciales para generar nuevas propuestas de producción artística que cuestionan las formas tradicionales de producción artística. Se trabajó con las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Artes y se analizó en qué medida la academia muestra los cruces entre lo artístico y lo pedagógico al estudiantado de Artes en Chile. El estudio puso énfasis en identificar cómo se enseña lo artístico como proceso de relación, elemento que llamamos lo pedagógico en el arte. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a las principales jefaturas de carreras artísticas del país. Tras el análisis se identificó la categoría sobre las características del sentido pedagógico, lo que alude a la pregunta por el cómo se promueve. En segundo lugar, se identificó la categoría agentes de cambio, la cual responde a la pregunta por quiénes promueven dicho sentido pedagógico en las carreras, y se observó que principalmente era promovido por el estudiantado y el profesorado. Estos(as) agentes son quienes constantemente están generando acciones de transformación desde lo artístico hacia las comunidades y dotando de sentido pedagógico a las prácticas artísticas.

    • English

      This article focuses on a study carried out in Chile, which seeks to understand how the Bachelor of Arts and Pedagogy in Arts careers show the intersections between the artistic and the pedagogical to the student body. Emphasis was placed on identifying how the artistic is taught as a process of relationship, an element that we call the pedagogical in art. For this, semi-structured interviews were carried out with the main artistic careers headquarters in the country. After the analysis, three categories could be established, however in this article two are addressed. First, the characteristics of the pedagogical sense were identified, which alludes to the question of how it is promoted. The second element that was observed in the analysis was the question of who promotes this pedagogical sense in the careers and it was observed that it was mainly promoted by the students and teachers, whom we call agents of change. These agents are the ones who are constantly generating transformation actions from the artistic to the communities and providing a pedagogical sense to artistic practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno