Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos professors enamorats en temps de la República: Guillermo Díaz-Plaja i Concepció Taboada

  • Autores: Ana Díaz-Plaja Taboada
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 60, 2021, págs. 229-270
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Dos profesores enamorados en tiempos de la República: Guillermo Díaz-Plaja y Concepción Taboada
    • Two professors in love in times of the Republic: Guillermo Díaz-Plaja and Concepción Taboada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge una selección de fragmentos de la correspondencia que dos jóve-nes profesores, Guillermo Díaz-Plaja y Concepción Taboada, se intercambiaron durante el curso 1933-1934. Esta correspondencia no tiene acceso al público y se mantiene entre los papeles privados del Fondo Guillermo Díaz-Plaja (FGDP) . Sin embargo, nos hemos decidido a extractar de las cartas los elementos que explican el ambiente cultu-ral, docente e intelectual tal como lo vivieron dos jóvenes universitarios ya en su sin-gladura profesional. Nos interesa especialmente ver cómo lo vivían dos personas con-cretas, en una situación determinada y con unos proyectos vitales cada vez más defini-dos. No se tome, pues, como una crónica cultural «fiable». Ni es nuestra pretensión: existe mucha bibliografía al respecto que el lector puede consultar. Justamente preten-demos ver cómo los grandes acontecimientos culturales, profesionales e incluso políti-cos, pasaban a formar parte del yo de aquellos dos jóvenes . El cedazo de lo subjetivo y lo personal forma un entramado único, y aquí reside su valor. Esto nos permite trazar una semblanza de ambos en un contexto determinado. Y entender que las individuali-dades son las que dan grosor espiritual a las abstracciones culturales o políticas.

    • català

      L'article presenta extractes de les cartes del catedràtic de Literatura, escriptor i acadèmic Guillermo Díaz-Plaja i de la seva nòvia, Concepció Taboada, durant el curs 1933-1934, en què tots dos exercien com a professors d'ensenyament mitjà. Es recullen els projectes d'una parella que acabava de formar-se, així com apunts sobre la vida docent i cultural de les seves activitats del moment. La selecció va precedida d'unes referències de contextualització de l'època escollida, d'unes notes biogràfiques i una exposició dels objectius del treball.

    • English

      The article presents excerpts from the letters of the Professor of Literature, writer and academic Guillermo Díaz-Plaja and his girlfriend, Concepción Taboada, during the 1933-34 aca-demic year, in which they both served as secondary school teachers. The projects of a newly formed couple are collected, as well as notes on the teaching and cultural life of their current activities. The selection is preceded by some contextualization references of the chosen period, some biograph-ical notes and an exposition of the objectives of the work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno