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Resumen de Coordinación interniveles, importancia del informe de continuidad de cuidados de enfermería y satisfacción de los pacientes y familiares tras la hospitalización

Eva Tizón Bouza, María Dolores Camiña Martínez, María José López Rodríguez, Alejandra González Veiga, Isabel Tenreiro Prego

  • español

    Objetivo: conocer las variables relacionadas con la coordinación interniveles asistenciales en el Área Sanitaria de Ferrol (ASF), según la perspectiva de pacientes y familiares.

    Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal, en ASF, con pacientes hospitalizados y un familiar directo. Se diseñó un cuaderno ad hoc con 20 variables, agrupadas en tres bloques:

    variables sociodemográficas, información sobre ingresos hospitalarios previos y coordinación entre niveles asistenciales.

    Se obtuvo permiso del Comité Autonómico de Ética y la gerencia del ASF, firmaron consentimiento informado, se confeccionaron hojas informativas y se garantizó confidencialidad de datos y anonimato. Se realizó un estudio descriptivo de variables y análisis multivariado de las variables asociadas (aceptando un nivel de significancia p< 0.05).

    Resultados: participaron 187 pacientes (60%) y 120 familiares (38%), iguales en género (49%), con una media de ingreso de 11,85 días. Un 59% estaba preparado para el alta hospitalaria durante su último ingreso, el 8% no recibieron un Informe de Continuidad de cuidados enfermero (ICE) en el ingreso anterior. El 62% recibió una información adecuada por parte de las enfermeras y un 39% que en la comunicación interniveles estaban “bastante” coordinados. Un 70% creen conveniente recibir un ICE. La media sobre grado de satisfacción con cuidados enfermeros fue 8.76 puntos.

    Discusión: la continuidad asistencial es básica para afrontar las necesidades de los pacientes y familiares, fortalecer su autonomía e independencia y para la coordinación del equipo sanitario.

    Debemos fomentar el registro en la historia clínica del ICE, como medida de desarrollo profesional.

  • English

    Aim: to know the variables related to the internal care coordination in the Health Area of Ferrol (HAF), according to the perspective of patients and relatives.

    Methods: an observational, descriptive, cross-sectional study in the HAF, with hospitalized patients and a direct relative. An ad hoc notebook was designed with 20 variables, grouped in three blocks: socio-demographic variables, information on previous hospital admissions and coordination between care levels. Permission was obtained from the Autonomous Ethics Committee and the management of the HAF, informed consent was signed, information sheets were prepared and data confidentiality and anonymity was guaranteed. A descriptive study of variables and multivariate analysis of the associated variables were performed (accepting a significance level p< 0.05).

    Results: 187 patients (60%) and 120 family members (38%) participated, equal in gender (49%), with a mean admission of 11.85 days. Fifty-nine percent were prepared for discharge from hospital during their last admission and 8% did not receive a Continuity of Care Report (CCR) on the previous admission. Sixtytwo percent received adequate information from the nurses and 39% were "fairly well" coordinated in internal communication. 70% felt that they should receive a CCR. The average level of satisfaction with nursing care was 8.76 points.

    Discussion: continuity of care is essential for meeting the needs of patients and families, strengthening their autonomy and independence and for coordinating the healthcare team. We should encourage recording the CCR in the clinical history as a measure of professional development.


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