Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Arquitectos japoneses en España, arquitectos españoles en Japón, 1990-2020

Javier Vives Rego

  • español

    Tanto en Japón como en España sigue existiendo una mirada hacia «el otro» teñida de cierto barniz exótico, seguramente favorecido por la distancia que separa a los dos países. Para un artista español trabajar en Japón resulta igual de estimulante que para un japonés hacerlo en España. Para ambos es una experiencia enriquecedora por lo alejados que se encuentran sus respectivos entornos sociales y culturales, y, en el caso de la arquitectura, también por las diferencias tecnológicas y estéticas. En los años sesenta del pasado siglo, en ambos países se construyeron algunos edificios que emulaban formas clásicas «del otro». A partir de esos ejemplos, este estudio intentará descubrir si ese tipo de mirada o interpretación a modo de homenaje se ha mantenido o no en los últimos treinta años, cuando unos pocos arquitectos japoneses y españoles han empezado a construir obras en España y Japón respectivamente. Este trabajo mostrará no solo los proyectos ejecutados por los más renombrados arquitectos japoneses y españoles en el país «del otro», sino también las propuestas ganadoras de concursos que finalmente no se han llevado a cabo. De cada una de esas obras, se indicará el año de construcción o el del fallo del concurso, su situación y las incidencias más relevantes durante su materialización. Con esos datos se comparará la huella que arquitectos japoneses y españoles han dejado en los últimos treinta años en España y Japón, respectivamente.

  • English

    In Japan as in Spain there is still a look towards “the other” stained with a certain exotic varnish, probably favored by the distance that separates the two countries. For a Spanish artist it is as stimulating to work in Japan as for a Japanese artist it is to do it in Spain. For both it is an enriching experience because of how distant their respective social and cultural environments are, and, in the case of architecture, also because of technological and aesthetic differences.In the 1960s, in both countries, some buildings were constructed that emulated classic forms “of the other.” Based on these examples, this paper will try to discover if this type of look or interpretation as a tribute has been maintained or not in the last thirty years, when a few Japanese and Spanish architects began to build works in Spain and Japan respectively.This paper will show not only the projects carried out by the most renowned Japanese and Spanish architects in the country of “the other”, but also the winning proposals of competitions that have not been executed. For each of these works, it will be indicated the year of construction, or the date of the contest’s result, its location and the most relevant incidents during its execution. These data will be used to compare the footprint that Japanese and Spanish architects have left in the last thirty years in Spain and Japan, respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus