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Semantic facilitation and lexical competition in picture naming

  • Autores: Pedro Macizo Soria, María Teresa Bajo Molina
  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 25, Nº 1, 2004, págs. 1-22
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Facilitación Semántica y Competición Léxica en Denominación de Dibujos. En el artículo se presentan cuatro experimentos que estudian los procesos de acceso léxico en denominación de dibujos. Los resultados del Experimento 1 muestran que cuando se utilizan palabras prime que están semánticamente relacionadas con el dibujo target se producen efectos de interferencia, sin embargo, este efecto no aparece cuando se utilizan dibujos prime. En el Experimento 2a, 2b y 3, se introduce una nueva técnica: Priming-doble. Esta técnica requiere que el participante nombre un dibujo (target) después de la presentación de dos estímulos: preprime y un dibujo prime. Los resultados muestran que la presentación de una palabra preprime relacionada semánticamente hizo más lenta la denominación del dibujo target (Experimentos 2a y 3). Este efecto de interferencia no se debía al efecto separado del procesamiento léxico de los primes, ya que los estímulos prime por sí mismos no produjeron el efecto (Experimento 1), tampoco lo hicieron cuando estaban precedidos por una palabra preprime no relacionada (Experimento 2b y 3). Este patrón de resultados sugiere que el acceso léxico implica dos tipos de procesos. El primero es excitatorio y de naturaleza semántica; el segundo implica procesos competitivos de selección léxica.

    • English

      Four experiments are reported to study lexical access in picture naming. Interference was found when semantically related word primes were presented, but no effect was obtained using picture primes (Experiment 1). In Experiments 2a, 2b and 3, we introduced a new technique: Doublepriming. The technique requires naming a picture target after presentation of two stimuli: a preprime stimulus and a picture prime. The results showed that the presentation of a semantically related preprime word slowed picture naming (Experiments 2a and 3). The interference was not due to the single effect of the preprime nor to the prime's lexical processing since related primes by themselves (Experiment 1), and primes preceded by unrelated word preprimes (Experiment 2b and 3) did not produce the effect. This pattern of results suggests that lexical access in picture naming involves two types of processes. The first is excitatory and semantic in nature; the second involves competitive lexical selection.


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