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Resumen de Lo afectivo y lo político: Rousseau y el kantismo contemporáneo

Byron Davies

  • español

    Jean-Jacques Rousseau suele asociarse con un cierto modo político de relacionarse con otro, donde una persona (“un ciudadano”) es un lugar de demandas exigibles. Yo sostengo que Rousseau también articuló un modo afectivo de relacionarse con los otros, donde una persona es vista como un lugar de un tipo de valor (expresiva de su ser un punto de vista independiente) que no puede ser demandado. Estos no son lados aislados de una distinción, pues el modo político constituye una solución a ciertos problemas que el modo afectivo encuentra en circunstancias sociales comunes, pemitiéndonos ver cómo estos modos pueden ser distintos mientras que lo político da forma a lo afectivo. Contrasto esta aproximación con la de algunos filósofos kantianos sobre los fenómenos afectivos (Sarah Buss sobre la vergüenza y J. David Velleman sobre el amor), quienes, por razones basadas en la filosofía moral de Kant, han modelado caminos afectivos para relacionarse con los otros en la base del deber. Sostengo que los escritos de Rousseau nos ofrece una manera de capturar la visión correcta de estos relatos: que algunas de nuestras respuestas emocionales a los demás son formas de apreciar su estado de ser persona, al tiempo que evitan las inverosimilitudes características de su estrecha asociación entre lo afectivo y lo político.

  • English

    Jean-Jacques Rousseau is often associated with a certain po-litical mode of relating to another, where a person (“a Citizen”) is a locus of enforceable demands. I claim that Rousseau also articulated an affective mode of relating to another, where a per-son is seen as the locus of a kind of value (expressive of their being an independent point of view) that cannot be demand-ed. These are not isolated sides of a distinction, for the political mode constitutes a solution to certain problems that the affective mode encounters in common social circumstances, allowing us to see how these modes might be distinct while the political nev-ertheless shapes the affective. I contrast this approach with that of some contemporary Kantian writers on affective phenomena (Sarah Buss on shame, and J. David Velleman on love) who, for reasons rooted in Kant’s moral philosophy, have modeled affec-tive ways of relating to others on duty. I claim that Rousseau’s writing provides us with a way of capturing the correct insight of these accounts—that some of our emotional responses to oth-ers are ways of appreciating their personhood—while avoiding the characteristic implausibilities of their close association be-tween the affective and the political.


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