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Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: una revisión sistematizada del período 2015-2020

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 10, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estudios bibliométricos sobre el impacto de las TIC; I-III), págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped classroom and its impact on academic performance: a systematized review of the 2015-2020 period
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas perspectivas educativas amparadas en las TIC y en la Internet, han permitido el avance y admisión de otras formas y modelos para aprender. Uno de ellos es el aula invertida, donde los procesos educativos se invierten. El objetivo de este estudio fue sistematizar la producción bibliográfica en el período 2015-2020, respecto a la aplicación del aula invertida y su impacto en el rendimiento académico. El diseño metodológico cumple los lineamientos del Framework SALSA. Al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, la muestra definitiva fue de 32 artículos. Los resultados revelan que el 2017 fue el año donde se realizaron más estudios; siendo España el país de mayor incidencia. Las experiencias se llevaron a cabo en mayor proporción a nivel universitario y con diseños empíricos cuasiexperimentales o experimentales. La revisión ha permitido concluir, que la mayoría de los estudios evidencia un efecto positivo o ganancia sobre el rendimiento académico del grupo experimental.

    • English

      The new educational perspectives that rely on the ICT and the Internet, has allowed the improvement and admission of different ways and models to learn. One of them is the flipped classroom, in which the educational processes are flipped. This research aims to systematize the bibliographic production during 2015-2020 period, regarding the flipped classroom application and its impact on the academic performance. The methodological design complies with the guidelines of the SALSA Framework. When applying the inclusion and exclusion criteria, the final sample consisted of 32 articles. The results reveal that 2017 was the year where more studies were conducted. Spain being the country with the highest incidence. The experiences were carried out to a greater extent at the university level and with quasi-experimental or experimental empirical designs. The review has concluded that most of the investigations show a positive effect or gain over the experimental group's academic performance.


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