Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación en la educación superior y el estudiante con discapacidad: reflexiones y recomendaciones

Luz Stella García Carrillo, Anais Yaned Rivera Machado

  • español

    Los planteamientos conceptuales plasmados en este artículo pretenden fundamentar en gran medida nuevos problemas de investigación desde la mirada pedagógica de la Evaluación de los estudiantes en la universidad dentro del ámbito de la discapacidad, partiendo de la premisa de que evaluar es hacer un acompañamiento permanente, transversal a la acción pedagógica y de carácter colaborativo y participativo atendiendo a las barreras de los sujetos al interior de cualquier institución educativa. Los planteamientos presentados tienen en cuenta la inclusión desde la perspectiva de derechos; así mismo, toma como referente los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la incidencia de la evaluación para atender a la discapacidad en la universidad. Inicialmente se realiza un rastreo bibliográfico desde los usos, principios y lineamientos normativos que direccionan la evaluación del estudiante con discapacidad en el marco de la educación superior colombiana. De igual modo, se presentan algunas reflexiones y discusiones teóricas que de alguna manera permiten tener un acercamiento pedagógico cuando de evaluar se trata desde la discapacidad.

  • English

    The conceptual approaches embodied in this article intend to largely substantiate new research problems from the pedagogical point of view of the Evaluation of students in the university within the field of disability, starting from the premise that evaluating is making a permanent, transversal accompaniment to the pedagogical action and of a collaborative and participatory nature, considering the barriers of the subjects within any educational institution. The proposals presented consider the contributions of theorists, pedagogues and researchers who allowed to recognize the incidence of the evaluation to attend to the disability in the university. Initially, a bibliographic search is carried out from the uses, principles and normative guidelines that direct the evaluation of the student with disabilities in the framework of Colombian higher education. In the same way, some reflections and theoretical discussions are presented that in some way allow to have a pedagogical approach when evaluating it is from disability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus