Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades de extensión y de enseñanza en la formación de docentes técnicos que se cruzan sobre el campo de la inclusión de personas con discapacidad

    1. [1] Instituto Normal de Enseñanza Técnica, Uruguay
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 22, 2021, págs. 34-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extension and teaching activities in the training of Technical Teachers that cross the field of inclusion of people with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una experiencia educativa innovadora que integra actividades de extensión y de enseñanza en la formación inicial de docentes de tecnología o formación profesional, e involucra un conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo de prácticas educativas que garanticen la inclusión de personas con discapacidad. La propuesta es llevada adelante en forma articulada entre el Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación (INET-CFE) y el Hospital del Banco de Seguros del Estado (HBSE) y combina tres tipos diferentes de acciones. Por un lado se implementa en la propuesta un espacio curricular para la formación inicial de los futuros docentes técnicos, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la discapacidad y el desarrollo de prácticas de aula que garanticen una educación inclusiva. A cargo del mismo actúa un equipo de profesionales del HBSE especializados en la atención de personas con discapacidad producida por un accidente laboral. Por otro lado se desarrollan actividades de introducción al aprendizaje en diferentes disciplinas técnicas, dirigidas a personas con discapacidad que están bajo la atención del mencionado hospital. Y por último, se ofrecen espacios de práctica profesional para estudiantes del INET, sean de enseñanza técnica o profesional, o bien de enseñanza mediada por tecnologías digitales. Mediante estas acciones y a partir del convenio realizado entre el HBSE y el INET, se pretende favorecer la inclusión de personas con discapacidad y permitir a los estudiantes del INET conocer y comprender mejor posibles situaciones de intervención profesional y desarrollar un perfil de mayor compromiso con los problemas sociales.

    • English

      This article presents an innovative educational experience that integrates extension and teaching activities in the initial training of technology or professional training teachers, involving a set of actions aimed at promoting the development of educational practices that guarantee the inclusion of people with disabilities. The proposal is carried out in an articulated manner between the Normal Institute of Technical Education of the Education Training Council (INET-CFE) and the Hospital del Banco de Seguros del Estado (HBSE) and combines three different types of actions. On the other hand, introductory learning activities developed in different technical disciplines, aimed at people with disabilities who are under the care of the aforementioned hospital. Finally, offers professional practice spaces for INET students, whether for technical or professional education, or for education mediated by digital technologies. Through these actions and based on the agreement made between the HBSE and the INET, it is intended to favor the inclusion of people with disabilities and allow INET students to better know and understand possible situations of professional intervention and develop a profile of greater commitment to social problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno