Este trabajo es el resultado de una investigacion realizada sobre la construccion legislativa de la Ley N° 4.499 de la provincia de Rio Negro, abarcando un periodo que va desde el ano 2005 hasta 2010. Esta construccion legislativa se realizo desde la herramienta constitucional de iniciativa popular, que fue planteada por los productores de la propuesta del Mercado de la Estepa, situado en la localidad de Dina Huapi. A partir de esta experiencia, se identificaron las demandas de los trabajadores rurales alli agrupados y se considero trabajar en una legislacion que diera atencion a las multiples problematicas encontradas.
Para este abordaje, se reconstruyo el recorrido del proceso legislativo iniciado en 2005 y de que manera llego a sancionarse la Ley N° 4.499, con un peso institucional de consideracion y construcciones organizativas que apoyaron, acompanaron y fomentaron el desarrollo de dicha ley. Se identificaron tres periodos –definidos a partir de los hitos que hicieron al proceso–, que se vieron plasmados en alianzas sociotecnicas que en su conjunto trazan la trayectoria de este proceso. Se considero pertinente utilizar este abordaje teorico-metodologico a los fines de visualizar las relaciones entre los distintos actores, artefactos y tecnologias.
La reconstruccion de la trayectoria sociotecnica permite, entonces, identificar si los argumentos planteados en las primeras discusiones y documentos son los que trascienden y se ven plasmados en la reglamentacion de la Ley N° 4.499 como punto final del recorrido legislativo, y como los actores se van configurando alrededor de la tecnologia Mercado de la Estepa y el artefacto ley.
Este abordaje desde las alianzas sociotecnicas permite un analisis novedoso respecto de la construccion, diseno, sancion y ejecucion de politicas publicas, a la vez que profundiza las discusiones ya clasicas de las ciencias politicas y nuevas miradas desde el analisis sociotecnico.
This work is the result of an investigation carried out on the legislative construction of Law 4499 of the province of Rio Negro, covering a period that goes from 2005 to 2010. This legislative construction was made from the constitutional tool of popular initiative, which was proposed by the producers of the Mercado de la Estepa, located in the town of Dina Huapi. Based on the work done in this experience, the demands of the rural workers grouped there were identified and work was considered on legislation that would give attention to the multiple problems identified.
For this approach, the course of the legislative process initiated in 2005 was reconstructed and in what way the Act 4499 was effectively sanctioned, with an important institutional weight and organizational constructions that supported, accompanied and encouraged the development of that law. The reconstruction of the socio-technical trajectory of the policy process, three periods were identified (defined from the milestones that made the process), which were reflected in socio-technical alliances that as a whole trace the socio-technical trajectory of this process. It was considered pertinent to use this theoretical-methodological approach in order to visualize the relationships between the different actors, artifacts and technologies.
The reconstruction of the socio-technical trajectory allows, then, to identify if the arguments raised in the first discussions and documents are those that transcend and are reflected in the regulation of Act 4499 as the final point of the legislative journey, allows observing how the actors they are configured around the Mercado de la Estepa technology and the Act artifact.
This approach from the socio-technical alliances allows a renewed analysis regarding the construction, design, sanction and execution of public policies while deepening the already classical discussions of the political sciences and new views from the socio-technical analysis.
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