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Resumen de La difusión de las neurociencias en argentina: un análisis de las motivaciones de los neurocientíficos para la comunicación pública de la ciencia

María Jimena Mantilla

  • español

    En este articulo exploramos la relacion entre ciencia y sociedad a traves de los motivos que llevan a los/as neurocientificos/as a involucrarse en actividades de difusion de la ciencia. En particular, nos centramos en como las creencias sobre la ciencia y el metodo cientifico se transforman en el motor de la participacion de los cientificos en el espacio publico. No se trata solo de mantener a la sociedad actualizada acerca de los avances de las neurociencias, sino de que a los/as neurocientificos/as les entusiasma transmitir los valores de la ciencia y mostrarla como una actividad moralmente ejemplar. El trabajo es parte de una investigacion en curso que analiza la circulacion de ideas cientificas sobre el cerebro en el espacio publico argentino a partir de un heterogeneo corpus de fuentes secundarias –como libros de divulgacion, notas periodisticas, programas televisivos y radiales, eventos publicos, entre otros– y primarias –entrevistas a neurocientificos y observaciones en actividades de divulgacion, como charlas a la comunidad, presentaciones de libros y muestras culturales y teatrales.

  • English

    In this article I explore the relationship between science and society through the reasons that lead neuroscientists to get involved in science diffusion activities. In particular, I focus on how beliefs about science and the scientific method become the first motivation of scientists’ participation in public space. It is not only a matter of keeping society up to date on neuroscience advances, but neuroscientists are excited to convey the values of science and show scientific activity as a morally exemplary activity. The paper is part of an ongoing research in which I analyse the circulation of scientific ideas about the brain in the Argentine public space from a heterogeneous corpus of secondary sources (such as books of dissemination, journalistic notes, television and radio programs, public events, among others) and primary (interviews with neuroscientists and observations in outreach activities, such as community talks, book presentations and cultural and theatrical exhibitions).


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