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El lugar de las controversias en las clases de biología, genética y sociedad: dos estudios de caso

    1. [1] Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes) / Conicet.
  • Localización: Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, ISSN-e 1851-7072, ISSN 0328-3186, Vol. 24, Nº. 46, 2018 (Ejemplar dedicado a: REDES Nº 46), págs. 105-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The place of controversies at Biology, Genetics & Society classes: two case studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abordaje de controversias cientificas en la ensenanza de las ciencias es considerado hoy en dia un elemento clave para ensenar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido cientifico. Ademas, numerosos documentos curriculares resultados de la ultima reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetizacion cientifica. Producto de esta reforma es la materia Biologia, Genetica y Sociedad, de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, en la cual el analisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.

      El objetivo de este articulo es entender, a traves de dos estudios de caso, como son comprendidas y ensenadas las controversias por los docentes de dicha materia. El analisis y la comparacion de los dos casos muestran la influencia que tiene la imagen de ciencia de los profesores al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entenderla como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografia y materiales didacticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.

    • English

      The address of scientific controversies in science education is considered a key element for teaching the nature of science, preparing for decision making and contextualizing the scientific content. In addition, numerous curricular documents, result of the last Argentinean educational reform, have stressed the importance of using controversies and debates for a correct scientific literacy. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role.

      The objective of this article is to understand, through two case studies, how the controversies are conceptualized and taught by the Biology, Genetic and Society’s teachers. The analysis and comparison of both case studies show the influence of the image of science in the way the teachers have to conceptualize the controversy. The positivist ideas of teachers make difficult to understand science as an unsettled and conflicting activity. At the same time, the teacher’s professional paths, as well as the kind of bibliography and didactic materials they have available, show to be crucial for the controversies approach.


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