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Prácticas de ciencia abierta: instrumento para su análisis ilustrado con información de proyectos científicos argentinos

    1. [1] Investigadora Independiente en CONICET - Centro de investigaciones para la transformación (CENIT) – Escuela de Economía y Negocios, UNSAM
    2. [2] Investigador adjunto en CONICET – Centro de investigaciones para la transformación (CENIT) – Escuela de Economía y Negocios, UNSAM
  • Localización: Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, ISSN-e 1851-7072, ISSN 0328-3186, Vol. 25, Nº. 48, 2019 (Ejemplar dedicado a: REDES N° 48), págs. 85-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open science practices: an analytical tool illustrated using information from Argentinean scientific projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hacer ciencia abierta es colaborar con otros actores en la producción científica y compartir los resultados del proceso de investigación. Sin embargo, hay muchas dimensiones de apertura: al analizar iniciativas concretas de ciencia abierta, se encuentran una gran cantidad de formas híbridas de apertura. En este artículo identificamos y discutimos diferentes elementos de ciencia abierta y sus beneficios. Proponemos un marco bidimensional para caracterizar la apertura a lo largo de las etapas del proceso de investigación y argumentamos cómo diferentes prácticas de apertura en cada una de las dos dimensiones se asocian con diferentes beneficios potenciales. La primera dimensión agrupa distintas prácticas asociadas a la colaboración, mientras que la segunda a aspectos de acceso a los resultados compartidos

    • English

      To do open science is to collaborate with other actors in scientific production and to share the results of the research process. However, there are many dimensions of openness: when analysing concrete open science initiatives there is a large number of hybrid forms of openness. In this article we identify and discuss different elements of open science and its benefits. We propose a two-dimensional framework to characterize openness throughout the different stages of the research process. We argue that different opening practices in each of these two dimensions are associated with different potential benefits. The first dimension includes different practices associated with collaboration, while the second dimension comprises aspects of access to results that have been shared.


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