Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, ISSN-e 1851-7072, ISSN 0328-3186, Vol. 24, Nº. 47, 2018 (Ejemplar dedicado a: REDES N° 47), págs. 47-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trust and distrust as impulses and stops to the constitution of interactive learning spaces. Analysis based on the problem of foot-and-mouth disease in Uruguay 1870-2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la confianza en la producción nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y entre diversos actores clave como factor fundamental en los procesos de innovación y en las condiciones propicias para el surgimiento de espacios interactivos de aprendizaje.

      Como referencia empírica se toma un problema (fiebre aftosa) que afecta la producción de un sector (ganadero) y un bien (carne bovina) de histórica relevancia estratégica en la canasta de exportaciones de un país subdesarrollado (Uruguay). A partir de este problema se analiza la influencia de la confianza y de la falta de confianza -en la ciencia y entre actores- en la búsqueda de soluciones basadas en la incorporación de cti producida en el país a lo largo del tiempo. El período de análisis abarca más de un siglo; comienza en 1870, año en que se reconoce por primera vez la enfermedad en Uruguay, y culmina en la actualidad.

      A partir del análisis propuesto se realizan algunas consideraciones dirigidas a la política pública en relación a la confianza en la cti producida en el país y su potencial en la promoción de espacios interactivos de aprendizaje.

    • English

      The paper analyzes the trust in the national production of Science, Technology and Innovation (STI) and among key actors as a fundamental factor in the innovation processes and in the propitious conditions for the emergence of interactive learning spaces.As an empirical reference, a problem is taken (foot-and-mouth disease) that affects the production of a sector (livestock) and a good of historical relevance in an underdeveloped country (Uruguay). Based on this problem, we analyze the influence of trust and lack of trust - in science and between actors - in the search for solutions based on the incorporation of STI produced in the country over time. The period of analysis covers more than a century; it begins in 1870, the year in which the disease is recognized for the first time in Uruguay, and it ends at present time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno