Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conectores discursivos en producciones argumentativas y narrativas de jóvenes mexicanos

Karina Paola García Mejía

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue identificar, clasificar, y comparar cualquier evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de conectores discursivos en producciones narrativas y argumentativas de dos grupos de adolescentes de diferentes grados escolares y edades (23 participantes de último grado de Educación Básica (secundaria); edad promedio: 15;0; y 23 participantes de último grado de Educación Media Superior (bachillerato); edad promedio: 18;3).

    Se encontraron diferencias cuantitativas en el uso y diversidad de conectores, en relación con el tipo de discurso. También se hallaron diferencias cualitativas significativas en el establecimiento del uso canónico de algunos conectores, éstas están relacionadas con la edad y el grado escolar.

    Por lo anterior, es posible afirmar que existe una relación que se puede establecer entre el uso de algunos conectores discursivos y las etapas tardías de desarrollo lingüístico.

  • English

    The aim of this research was to identify, classify, and compare the evidence of linguistic development in the use of discourse connectors in narrative and argumentative speeches of two groups of adolescents from different educational backgrounds and age ranges (23 participants from 8th grade, average age: 15;0; and 23 High School seniors, average age: 18;3).

    We found quantitative differences in the use and diversity of connectors related to the type of speech. We also found significant qualitative differences in the establishment of the accurate use of some connectors related to age and school grade. Therefore, we can assert that there is a relationship that can be established between the use of some discourse connectors and the late stages of linguistic development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus