Palma de Mallorca, España
Desde un enfoque constructivista, se ha considerado que el sexolecto o estilo comunicativo de mujeres y hombres responde a normas socioculturales que se reafirman o transgreden en la interacción, dependiendo de si se cumplen o no las reglas comunicativas que rigen lo “femenino” y “masculino” (Calero, 2007; Serrano, 2008; Acuña, 2009). Es por esa razón que la sociolingüística actual aboga por analizar las identidades sociales de los hablantes en las actuaciones verbales y no verbales cotidianas. Este trabajo analiza los actos silenciosos de un grupo de mujeres en conversaciones coloquiales. Los resultados de la investigación sugieren que los silencios analizados responden unas veces a “prácticas de identidad negativa”, que transgreden las actuaciones pragmáticas esperables en ellas, y otras veces a “prácticas de identidad positiva”, que reafirman los comportamientos comunicativos propios del feminolecto (Bucholtz, 1999).
También indican que las identidades sociales se negocian mediante la práctica conversacional en cada encuentro comunicativo.
The constructivist studies have considered the communication style of women and men is due to sociocultural norms that reaffirm or transgress in the interaction. This depends on whether or not respect the male and female communication rules (Calero, 2007; Serrano, 2008;
Acuña, 2009). For that reason the current sociolinguistic prefer to analyze the social identities of the speakers in verbal and nonverbal actions daily. This paper analyzes the silence of a group of women in colloquial conversations. The research results suggest that silences analyzed can be "negative identity practices" which transgress pragmatic expected performances in them, and "positive identity practices" which reaffirm their own communicative behaviors of women (Bucholtz, 1999). They also indicate that social identities are negotiated through conversational practice in each communicative act.
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