Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la investigación-acción

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    3. [3] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 55, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs of romantic love in adolescents: an action research intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue modificar las creencias del amor romántico de un grupo de adolescentes para prevenir la violencia en las relaciones amorosas. El artículo hace visible cómo, a través del amor romántico, se justifica y tolera la violencia en las relaciones de pareja. Se trata de una intervención participativa con un grupo de adolescentes para reflexionar sobre la díada amor romántico y violencia. La metodología fue cualitativa y se utilizó el diseño investigación-acción, compuesto por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Los resultados indican que trabajar desde un enfoque participativo permite a los adolescentes generar cambios significativos de las percepciones, creencias y significados que tenían sobre el amor de pareja, el noviazgo y la violencia. La conclusión revela que los adolescentes son capaces de modificar sus creencias a partir de intervenciones que favorezcan una reflexión informada.

    • English

      The purpose of this investigation was to modify the romantic love beliefs of a group of adolescents as a way to prevent violence in romantic relationships. The article is characterized by making visible how, through romanticized love, violence in relationships is tolerated and justified. Hence, an approach to the subject is made through a participatory intervention with a group of adolescents to reflect on the dyad romantic love and violence. The methodology was qualitative, and the research-action design was used, made up of four phases: planning, action, observation and reflection. The results indicate that working from a participatory approach allowed adolescents to generate significant changes in the perceptions, beliefs, and meanings they had about love from a partner, courtship, and violence. It is concluded that adolescents are able to modify their beliefs through interventions that allow them informed reflection.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno