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Resumen de Fuentes de financiamiento en empresas del sector turismo del municipio de León

Odalye Laguna Laguna, Marí­a-Isabel Espinoza, Emerita Martínez Mena, Dayana Meléndez, Claudio Soto

  • español

    En Nicaragua, las pymes enfrentan limitaciones de acceso al financiamiento que les permita crecer y convertirse en grandes empresas (Urcuyo, 2012). Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre las fuentes de financiamiento utilizadas por el sector turístico de alojamiento, tour operadoras y agencias de viajes del municipio de León. El tipo de investigación es con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, solamente se describe la situación de la variable de estudio a través de elementos numéricos. Así mismo, el estudio es no experimental y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 46 empresas de alojamiento, 7 agencias de viajes y 7 tour operados. Para la selección de la muestra se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia en el que se seleccionaron las empresas que estuvieran operando y con disposición de participar, obteniéndose así una muestra de 11 empresas turísticas. Los principales resultados muestran que el 45.5% de las empresas son micro, el 45.5% es pequeña y el 9.1% son medianas. De estas empresas solamente el 18.2% ha utilizado financiamiento en los últimos tres años, el resto de las empresas (81.8%) que no han utilizado financiamiento expresaron que no lo necesitó (9.1%), solicitó, pero no aceptó las condiciones (9.1%), solicitó, pero el crédito fue rechazado (9.1%) y que no había solicitado (54.5%). En relación con el tipo de financiamiento que utilizan el 66.7% se financian con recursos propios, 20% con financiamiento de bancos y un 13.3% con préstamo a familiares o amigos. De los empresarios que solicitaron crédito el 50% lo utilizó para compra de maquinaria, equipos y herramientas y el otro 50% para remodelación del lugar de trabajo, coincidiendo todos los empresarios que solicitaron crédito que el proceso fue rápido.

  • English

    In Nicaragua, SMEs have limited access to financing that allows them to grow and become large companies (Urcuyo, 2012). The objective of this article is to do a research about the sources of financing used by the accommodation tourism sector, tour operators and travel agencies in the municipality of León. The type of research is with a quantitative approach and descriptive scope, only the situation of the study variable is described through numerical elements. Also, the study is non-experimental and cross-sectional. The study population was made up of 46 accommodation companies, 7 travel agencies and 7 tour operators. For the selection of the sample, a non-probabilistic convenience sampling was carried out in which the companies that were operating and willing to participate were selected, obtaining a sample of 11 tourist companies. The main results show that 45.5% of the companies are micro, 45.5% are small, and 9.1% are medium-sized. Of these companies, only 18.2% have used financing in the last three years; the rest of the companies (81.8%) that have not used financing said that they did not need it (9.1%), applied but did not accept the conditions (9.1%), applied but the loan was rejected (9.1%) and had not applied (54.5%). Regarding the type of financing used, 66.7% were financed with their own resources, 20% with financing from banks and 13.3% with loans from family or friends. Of the businessmen who applied for credit, 50% used it to purchase machinery, equipment and tools and the other 50% to remodel the workplace, all the businessmen who applied for credit agreed that the process was quick.


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