Otoniel De la Cruz Álvarez, Gladys Hernández Romero
El Neuromarketing es hoy en día una herramienta muy utilizada por grandes empresas de diversos sectores que buscan un posicionamiento eficaz en la mente del consumidor, logrando captar un mayor número de clientes fieles. El sector restaurantero es un claro ejemplo de esto, en Tabasco dicho sector ha ido en creciente desde hace algunos años atrás. Sin embargo, gran parte de los nuevos restaurantes presentan problemas para establecerse y permanecer, esto derivado a causas tales como, mala implementación de estrategias mercadológicas o problemas financieros. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto del Neuromarketing como herramienta favorable en el posicionamiento de un restaurante de comida rápida. Para ello se aplicó un instrumento conformado por 14 reactivos según la escala de Likert. El estudio se basó en una muestra de 50 individuos, la cual fue calculada con un nivel de confianza de 84% y un margen de error de 0.10, los cuales aceptaron responder de manera voluntaria el instrumento. Con el fin de obtener información confiable, veraz y oportuna se optó por la utilización de una metodología con carácter cuantitativo y basada en la literatura. Los resultados obtenidos muestran que el Neuromarketing tiene un gran impacto al posicionar un restaurante en la mente del consumidor. Además, se reflejan las razones que influyen en los consumidores para elegir un restaurante antes que otro, se destacan los factores, atención recibida y presentación del producto. Por último, se expusieron las ventajas que el Neuromarketing resulta para el consumidor y se aplicó la correlación de Spearman para obtener el nivel de relación entre la variable dependiente e independiente de este estudio.
Nowadays, Neuromarketing is a tool widely used by large companies from various sectors that seek effective positioning in the consumer's mind, capturing a greater number of loyal customers. The restaurant sector is a clear example of this, in Tabasco this sector has been growing for some years. However, many of the new restaurants have problems to establish and stay, this is due to causes such as poor implementation of marketing strategies or financial problems. The aim of this research was to analyze the impact of Neuromarketing as an essential tool in the positioning of a fast-food restaurant. To do this, an instrument consisting of 14 items was used according to the Likert scale. The study was based on a sample of 50 individuals, which was calculated with a confidence level of 84% and a margin of error of 0.10, who agreed to voluntarily respond to the instrument. In order to obtain reliable, accurate and timely information, a quantitative and based on literature methodology was used. The results obtained show that Neuromarketing has a great impact on positioning a restaurant in the consumer's mind. In addition, the reasons that influence consumers to choose one restaurant over another are revealed, highlighting the factors, service received and presentation of the product. Finally, the advantages of Neuromarketing for the consumer were presented and Spearman's correlation was applied to obtain the level of relationship between the dependent and independent variable of this study.
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