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Enfoques de aprendizaje ante los procesos de evaluación en estudiantes de Economía: Una aplicación del Cuestionario R-SPQ-2F

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Apuntes de Economía y Sociedad, ISSN 2709-7005, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Approaches to Evaluation Processes in Economics Students: The Application of the R-SPQ-2F Questionnaire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, perfeccionar la formación de profesionales constituye un desafío para las universidades en el mundo. El aprendizaje humano es una necesidad natural y responde a varias interrogantes, ¿qué se aprende?, relacionado a los conocimientos, habilidades y valores; ¿cómo se aprende?, que incluye los procesos y enfoques de aprendizaje y ¿en qué condiciones se da el aprendizaje? El objetivo de este estudio fue valuar el efecto de la metodología de aprendizaje basada en proyectos de investigación en estudiantes de tercer año de Economía, usando la técnica de los enfoques de aprendizaje. Se aplicó el cuestionario R-SPQ-2F (Cuestionario de Proceso de Estudio Revisado de dos Factores) a una población de 30 estudiantes de Economía del curso de Diagnóstico Socioeconómico, tras la finalización del segundo parcial evaluativo. Se determinaron los enfoques, motivos y estrategias de aprendizaje para cada estudiante. Los resultados indican que prevalece un enfoque profundo de aprendizaje (70%) con intensidad baja (90%), 15 estudiantes tienen motivo superficial y 10 estrategia superficial. Llama la atención que, aunque hay un alto porcentaje de enfoque profundo de aprendizaje, la intensidad del enfoque es baja en la mayoría de los casos, aunado a motivos y estrategias superficiales, lo que da pautas a una nueva investigación sobre las causas de esta situación.

    • English

      Nowadays, improving the education of professionals is a challenge for universities around the world. Human learning is a natural need and responds to several questions: what is it learned?, related to knowledge, skills and values; how is it learned?, including learning processes and approaches; and under what conditions does learning take place? The objective of this study was to assess the effect of the project-based learning method on third-year economics students, using the technique of learning approaches. The R-SPQ-2F questionnaire (Revised Two-Factor Study Process Questionnaire) was applied to a population of 30 Economics students in the Socioeconomic diagnostic course, after the completion of the second evaluation partial. Approaches, motives and learning strategies were identified for each student. The results indicate that a deep learning approach prevails (70%) with low intensity (90%), 15 students have surface motives and 10 surface strategies. It is noteworthy that, although there is a high percentage of deep learning focus, the intensity of the focus is low in most cases, coupled with superficial motives and strategies, which provides guidelines for further research into the causes of this situation.


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