Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción artística del arzobispo compostelano don Lope de Mendoza: devoción, culto y estrategia en el ámbito atlántico

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Vol. 51, Nº 1 (enero-junio), 2021, págs. 339-372
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The artistic patronage of the archbishop of Compostela don Lope de Mendoza: Devotion, worship and strategy in the Atlantic area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se estudia la promoción artística del arzobispo don Lope de Mendoza (1400-1445) en dos de las villas costeras más destacadas de la Tierra de Santiago: Muros y Noia. Se ha dejado de lado el patronazgo episcopal en la propia Compostela y Padrón por haber sido tratado por la historiografía, optando por abordar conjuntos monumentales que sirvieron al prelado como refrendo del apoyo prestado a los florecientes puertos arzobispales y nuevos linajes urbanos que ocupaban sus oficios concejiles, así como su amparo y cuidado de los peregrinos al sepulcro apostólico. Pero ante todo el análisis planteado desde esta óptica hacia ejemplos tan destacados como Santa María do Campo de Muros o San Martín de Noia nos permite obtener esa pretendida imagen del poder, prestigio y sentido piadoso del que pasa por ser uno de los mitrados más destacados de la Baja Edad Media compostelana e hispana.

    • English

      This article studies the artistic works promoted by Archbishop Lope de Mendoza (1400-1445) in two of the most outstanding coastal towns in the Santiago region: Muros and Noia. Episcopal patronage in Compostela itself and Padrón has been omitted because it has been covered by previous historical studies. We have thus chosen to consider these monumental ensembles, which served the prelate as an endorsement of the support given to the flourishing archiepiscopal ports and new urban lineages who occupied their council offices, as well as their protection and care for pilgrims to the apostolic tomb. But above all, the analysis proposed from this point of view of such outstanding examples of ecclesiastical architecture as Santa María do Campo de Muros or San Martín de Noia allows us to obtain the image of the power, prestige and pious sense that was sought by one of the most prominent late medieval archbishops of Compostela and the Spanish Kingdoms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno