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Resumen de Fact checking audiovisual en la era de la posverdad. ¿Qué significa validar una imagen?

Aarón Rodríguez Serrano, María Soler Campillo, José Javier Marzal Felici

  • español

    Introducción: Este artículo pretende explorar el amplio debate teórico sobre las relaciones que se establecen entre las imágenes y la complejidad de aplicar sobre ellas conceptos de verdad. Un vistazo a las agencias de Fact Checking contemporáneas demuestra que los bulos y las fake news usan con más frecuencia materiales audiovisuales para respaldar sus mensajes. Metodología: Se realiza una revisión del corpus teórico sobre las relaciones entre imagen y validación/verdad, ejemplificando los límites de las ideas dominantes con análisis de casos basados en el análisis textual. Resultados: Los límites de las relaciones entre verdad y texto audiovisual fueron enunciados por primera vez al hilo de los debates fenomenológicos sobre el realismo, y posteriormente matizados –entre otras– por las escuelas semiótica, los estudios culturales y la actual eclosión de las teorías “postdigitales”. En el marco de dichas teorías se ha generado una tensión a partir de las marcas de veredicción (pixelado, bajos formatos, ruido visual, glitch) y la desafección de la ciudadanía con las imágenes distribuidas por los medios de comunicación oficiales. Conclusiones: En un mundo en el que los medios convencionales cada vez tienen menos capacidad para distribuir imágenes e influir en sus interpretaciones, es necesario replantearse que la validación de las imágenes es una competencia fundamental en la creación de la ciudadanía del futuro. De ahí que la introducción de competencias críticas de lectura audiovisual en los niveles educativos de la enseñanza obligatoria sea la única manera de poner en crisis la propia naturaleza “referencial” de las imágenes.

  • English

    Introduction: This paper aims to explore the broad theoretical debate on the relationships that are established between images and the complexity of applying concepts of truth on them. A look at contemporary Fact Checking agencies shows that hoaxes and fake news more frequently use audiovisual materials to support their messages. Methodology: A review of the theoretical corpus on the relationships between image and validation/truth is made, exemplifying the limits of the dominant ideas with case analyses based on textual analysis. Results: The limits of the relationship between truth and audiovisual text were first enunciated in the phenomenological debates on realism, and subsequently nuanced -among others- by the semiotic schools, cultural studies and the current emergence of "post-digital" theories. Within the framework of such theories, a tension has been generated from the marks of verediction (pixelation, low formats, visual noise, glitch) and the disaffection of the citizenry with the images distributed by the official media. Conclusions: In a world where conventional media have less and less capacity to distribute images and influence their interpretations, it is necessary to rethink that the validation of images is a fundamental competence in the creation of the citizenship of the future. Hence, the introduction of critical audiovisual reading skills at compulsory education levels is the only way to challenge the very "referential" nature of images.


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