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“La cocina de la esclava y la fama para su ama”. Intercambios rituales y paradojas de la esclavitud en Tetuán

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Disparidades. Revista de Antropología, ISSN-e 2659-6881, Vol. 76, Nº. 1 (enero-junio), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The kitchen of the slave and fame for her mistress”. Ritual exchanges and paradoxes of slavery in Tetouan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En algunas situaciones de desigualdad los grupos dominantes establecen intercambios y obligaciones clientelares con los grupos subalternos y les atribuyen contrapoderes y amenazas diversas para el orden social. En este artículo desarrollaré esta hipótesis a partir de un estudio de las domésticas de origen esclavo en Tetuán (Marruecos), desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, y su relación con las familias de medio y alto rango para las que trabajaban, a partir de fuentes orales y de archivo. Sujetas a una situación de dominación, aquellas mujeres devinieron representantes del prestigio del grupo propietario a través de sus labores gastronómicas, como signo de distinción. Y muchas de ellas ejercieron funciones de curación y protección, como mediadoras con santuarios y entidades no humanas o vinculadas a cofradías como los gnawa. De hecho, todos estos procesos de intercambio se generaban y transformaban a través de mecanismos y escenarios rituales. Y en estos procesos simbólicos, los cuerpos de esclavos y libertos devinieron agentes de aquellas relaciones clientelares, en los que se proyectaban paradójicos poderes tanto para provocar el mal como para protegerse de él.

    • English

      In some situations of inequality, the dominant groups establish exchanges and clientelist obligations with the subaltern groups and they attribute them many powers and threats to the social order. In this article I will develop this hypothesis through a study of the domestic slaves in Tetouan (Morocco), from the late nineteenth century to the first half of the twentieth century, and their relationship with the families of middle- and high- rank for which they worked, based on oral and archive sources. Subject to a situation of domination, those women became representatives of the prestige of the owner group through their gastronomic work, as a sign of distinction. And many of them exercised functions of healing and protection, as mediators with sanctuaries and non-human entities or linked to brotherhoods such as the gnawa. In fact, all these exchange processes were generated and transformed through ritual mechanisms and arenas. And in these symbolic processes, the bodies of slaves and freedmen became agents of those clientelistic relations, representing paradoxical powers both to provoke and to evict evil.


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