Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de No queremos ser pesados con el hormigón en Bellas Artes

Francisco Gómez Jarillo, Lucio Alfredo Zurdo Menéndez

  • español

    El hormigón aparece hará dos mil años, pues existen restos de ingeniería civil este material en el Puertode Puzzoli cerca de Nápoles, Italia. En Arquitectura un ejemplo clásico es la construcción del Panteónde Agripa de Roma, obra realizada en hormigón en masa.Mucho más tarde a mediados del siglo XIX con la invención del hormigón armado por Joseph-LouisLambot (curiosamente patentando una barca) hace que posteriormente esta técnica se utilizara paraelementos de ornamentación arquitectónica y a principios del siglo XX se fijarán en ella figuras de laescultura moderna como, Bárbara Hepworth, Henry Moore, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida entre otros.Desde entonces, cientos de artistas han utilizado este material. Esta comunicación muestra un abanicode artistas que se han apoyado en esta técnica y explica las diferentes maneras con las que resolvieronsus obras.Existen dos conjuntos escultóricos en el mundo construidos en hormigón y que conviene recordar porsu gran calidad, la Ruta de la Amistad en Ciudad de México y los Spomenik de la ex Yugoslavia losprimeros la Ruta de la Amistad son un conjunto escultórico que abarca desde la Ciudad de México alcomplejo deportivo donde se realizaron los Juegos Olímpicos del 1968, el artista Matías Goeritzconvocó en su día a distintos artistas de renombre a nivel internacional para que realizaran obras conmotivo de tal evento.En segundo lugar, los Spomenik son conjuntos escultóricos ordenados a realizar por el dictador Tito,desgraciadamente en la actualidad gran parte de ellos han sido destruidos.Un aspecto importante a resaltar es la vigencia de este material en las artes, en la comunicación semuestran artistas actuales que utilizan el hormigón para producir obra, demostrando así que es unmaterial que se ha adaptado a las nuevas tendencias.Podemos ver como las nuevas tecnologías también han sido utilizadas en este material, ya se realizanpiezas mediante impresoras 3D o brazos robóticos, como mediante la investigación la ciencia halogrado que, con nuevos tipos de aditivos, aglomerantes y cementos específicos se pueden conseguirobras artísticas en hormigón con propiedades desde ser autolimpiables a ser translúcidas.El hormigón es un material idóneo especialmente para un artista novel con pocos recursoseconómicos, obteniendo piezas de buena calidad y duraderas. Por este motivo es muy recomendableenseñar esta técnica alumnos de Bellas Artes, con él se puede licitar en concursos piezas de unporte considerable y asumible. Existen ejemplos de artistas hoy consagrados que empezaron suandadura con este material.

  • English

    The concrete appeared two thousand years ago, as there are civil engineering remains of thismaterial in the Port of Puzzoli near Naples, Italy. In architecture, a classic example is the constructionof the Pantheon of Agrippa in Rome, a work made of mass concrete.Much later, in the middle of the19th century, with the invention of reinforced concrete by Joseph-Louis Lambot (curiously, patenting a 2boat), this technique was later used for architectural ornamentation elements and at the beginning ofthe 20th century, figures from the sculpture were fixed on it. modern as, Bárbara Hepworth, HenryMoore, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida among others.Since then, hundreds of artists have used thismaterial. This communication shows a range of artists who have relied on this technique and explainsthe different ways in which they solved their works.There are two sculptural ensembles in the worldbuilt in concrete and which should be remembered for their high quality, the Friendship Route inMexico City and the Spomenik of the former Yugoslavia, the first of the Friendship Route are asculptural ensemble that ranges from the In Mexico City to the sports complex where the 1968Olympic Games were held, the artist Matías Goeritz summoned different internationally renownedartists to perform works on the occasion of that event.Second, the Spomenik are sculpturalensembles ordered to be made by the dictator Tito, unfortunately today a large part of them havebeen destroyed.An important aspect to highlight is the validity of this material in the arts, thecommunication shows current artists who use concrete to produce work, thus demonstrating that it isa material that has adapted to new trends.We can see how new technologies have also been used inthis material, parts are already made by 3D printers or robotic arms, as through research science hasachieved that, with new types of additives, binders and specific cements, artistic works can beachieved in concrete with properties from being self-cleaning to being translucent.Concrete is an idealmaterial especially for a new artist with few economic resources, obtaining good quality and durablepieces. For this reason, it is highly recommended to teach this technique to students of Fine Arts, withit you can bid in competitions pieces of a considerable and acceptable size. There are examples ofnow established artists who began their journey with this material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus